Nacional

En colaboración con el equipo de psicólogos de la Clínica López Ibor

Las residencias ORPEA ofrecen apoyo psicológico a todos sus profesionales

Además de asesorar a los profesionales de ORPEA, los psicólogos de la Clínica López Ibor aportan recomendaciones y pautas a los trabajadores para que acompañen y ayuden a residentes y familiares en la gestión de sus emociones en esta situación

La Comarca

31/03/2020

(Última actualización: 31/03/2020 20:41)

Imprimir

Las residencias ORPEA han puesto en marcha, en colaboración con el equipo de psicólogos de la Clínica López Ibor, un servicio de apoyo psicológico dirigido a los más de 5.600 empleados que tiene en los centros de toda España, y que forma parte de una serie de medidas y beneficios sociales puestos en marcha por la compañía. El objetivo de esta acción es ofrecer a todos aquellos que lo necesiten herramientas prácticas para mejorar su estado emocional y estrategias efectivas para afrontar psicológicamente la situación derivada de esta crisis del COVID-19.

La población mayor está siendo la más afectada por el COVID-19, y los profesionales que trabajan atendiéndolos son los que, en un momento como este, necesitan un apoyo adicional para afrontar de manera resolutiva la actual situación. De ahí la importancia de contar con el soporte de un equipo de psicólogos especialistas que pueda orientarlos y aconsejarles sobre cómo gestionar sus emociones y controlar su ansiedad, así sobre cómo conseguir ser más resilientes frente a la coyuntura actual.

“Los psicólogos que forman parte de este equipo de atención a los profesionales de ORPEA son especialistas en tratar y atender a personas que están sufriendo impacto psicológico derivado de situaciones excepcionales. Por tanto, pueden ser un gran apoyo para nuestros trabajadores, unos profesionales que, en estos momentos, están trabajando con gran dedicación y compromiso", expresa la Directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez.

En general, estos expertos aconsejan mantener una higiene psicológica adecuada, es decir, cuidar las emociones, reconocer y admitir lo que sentimos, pero evitando la angustia. Y sobre todo “no cargarse con sentimientos de culpa ante situaciones que no pueden manejar ni controlar”, sostiene la psicóloga de la Clínica López Ibor, Beatriz Mora.

¿Cómo funciona el servicio?

Los profesionales de ORPEA interesados en recibir este servicio de ayuda psicológica pueden solicitar su apoyo a través de una dirección de email que se ha habilitado para ello. A partir de ese momento, un miembro del equipo psicológico de la Clínica López Ibor se pondrá en contacto con el trabajador vía telefónica o por vídeo llamada para atender sus requerimientos y darle una serie de pautas para afrontar sus estados emocionales derivados de estas circunstancias insólitas que están viviendo.

Consejos para el acompañamiento emocional a residentes y familiares

Además de asesorar a los profesionales de ORPEA para mejorar su estado emocional y psicológico, los psicólogos de la Clínica López Ibor también aportan recomendaciones y pautas a los trabajadores de ORPEA para que acompañen y ayuden a los más de 8.500 residentes que cuidan a diario y a sus familiares a manejar la actual situación desde el punto de vista emocional.

En este sentido, Beatriz Mora reconoce que mantenerlos informados, resolver sus dudas, atender con una escucha activa cómo se encuentran emocionalmente y potenciar los vínculos afectivos y de comunicación con sus familiares, amigos, profesionales y compañeros ayuda a mejorar el bienestar psicológico de mayores y familiares.

Sobre ORPEA

ORPEA Ibérica, con más de 25 años de experiencia, es la compañía de referencia en España en el ámbito de la atención a personas mayores y dependientes, y en el sector de salud mental. En la actualidad cuenta con 50 centros operativos entre residencias, centros de día y clínicas de salud mental, con más de 8.500 camas y cerca de 1.000 plazas de centro de día. Presente en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia, ORPEA Ibérica es una filial del grupo francés ORPEA, líder mundial en el sector de atención a la dependencia, con más de 54.000 empleados y una red de 950 establecimientos que suman un total de 96,577camas en Francia, España, Portugal, Holanda, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, República Checa, Austria, Polonia, Brasil, Luxemburgo y China.

Sobre la Clínica López Ibor

La Clínica LÓPEZ IBOR fue fundada en 1967 por el doctor Juan José López Ibor, considerado un referente de la psiquiatría en España en el siglo XX. Durante más de 50 años ha incorporado los mejores tratamientos y programas para el paciente, por lo que se caracterizan por ser un centro pionero en la implementación de tratamientos y tecnologías. En 2017, la Clínica fue adquirida por Grupo ORPEA, líder en salud mental en Europa y en cuidado de personas mayores y dependientes. Este grupo francés cuenta, a través de distintas filiales especializadas en salud mental, con más de 55 clínicas psiquiátricas en Francia, España, Alemania, Suiza e Italia.