Región

Esta localidad lleva años destacando por sus iniciativas innovadoras en muchas materias

Pequeños municipios como El Provencio se unen a la lucha contra el coronavirus (con vídeo)

Desde el principio de esta crisis, ya incluso antes de que entrara la alerta, el municipio comenzó a tomar medidas preventivas y una vez en marcha las iniciativas y acciones han sido numerosas

La Comarca

27/03/2020

(Última actualización: 27/03/2020 21:16)

Imprimir

En un momento, el actual, donde pasamos por una de las mayores crisis sanitarias y en consecuencia económicas de la historia. Donde diariamente estamos viendo los errores y limitaciones en la gestión por parte de las grandes instituciones, está aflorando y resaltando no solo el esfuerzo titánico del pueblo español, ejemplar en su inmensa mayoría, del valor heroico de los profesionales de muchos sectores que están combatiendo en las primeras líneas y sin descanso contra el COVID-19, sino además el trabajo diario, el esfuerzo y las grandes iniciativas de los pequeños municipios de España, de sus ayuntamientos, respaldados de asociaciones y colectivos en la lucha por acabar con esta lacra, por contener el virus y por hacer muchísimo más llevadero el confinamiento de sus ciudadanos en esta crisis.

Y uno de estos ejemplos es El Provencio. El Provencio es un pequeño municipio conquense que lleva años destacando por sus iniciativas innovadoras en muchas materias, culturales, patrimoniales y económicas y que por supuesto en esta tremenda crisis, a pesar de sus recursos y de no contar con más de 2500 habitantes, tampoco ha dejado a nadie indiferente.

Desde el principio de esta crisis, ya incluso antes de que entrara la alerta, el municipio comenzó a tomar medidas preventivas y una vez en marcha las iniciativas y acciones han sido numerosas. Con ayuda de multitud de asociaciones, vecinos y empresarios de la localidad, El Provencio lleva fabricando mascarillas desde el principio de la alerta, con el objetivo de abastecer todos sus servicios y poder ayudar a los centros, residencias y hospitales que solicitan de su humilde ayuda. Se han puesto en marcha “Escuelas Municipales Online” como la Escuela Municipal de Deportes, que día a día realiza y publica Post en las RRSS con videos de retos, juegos y ejercicio para los más jóvenes y adultos, así como sesiones de diversas materias y dificultades especialmente dedicadas a mantener la forma y por lo tanto la salud de nuestros mayores. La Escuela Municipal de Música y Danza, poniendo en marcha también retos musicales para sus alumnos y buscando el objetivo de entretener y educar al mismo tiempo, no perdiendo la posibilidad de seguir practicando desde casa o el Vivero tecnológico informando sobre las novedades en materia de medidas económicas para los distintos sectores. Pero dentro de sus ideas innovadoras y buscando la concienciación especialmente de los más jóvenes, han puesto en marcha desde su futura sección de eSports, la iniciativa “LAVARNOS PUEDE SALVARNOS”, donde con la ayuda de todas las personas, niños en su mayoría y no tan niños, que envían sus dibujos, se está construyendo un videojuego que narra la vida de un peculiar “Escuadrón Antivirus” que lucha contra el COVID-19, explicando al usuario cuales son las medidas que deben tomar y sirviendo sobre todo de entretenimiento, algo enormemente importante y un arma infalible en estos duros momentos. Una iniciativa que ha encontrado la participación de niños de toda la comarca y más allá, y que ha sido solicitada por diversos centros de enseñanza para poder ser utilizada en sus actividades online.

El juego es una beta (versión en desarrollo muy básica) que va construyéndose y compilándose casi a diario por el ilustrador y grafista José Manuel Triguero, con las versiones que reciben de los seguidores de este proyecto.