Puertollano

Están coordinado la ayuda con motivo de la situación de alerta por el COVID-19

El Ayuntamiento de Puertollano y Protección Civil se vuelcan con personas mayores y dependientes

Especialmente a los que carezcan de apoyo familiar y que necesiten de alimentos, medicinas o cualquier necesidad urgente

La Comarca

26/03/2020

(Última actualización: 26/03/2020 22:52)

Imprimir

Con motivo de la situación de alerta por el COVID-19, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puertollano, en colaboración con Protección Civil, coordinan la ayuda a personas mayores y dependientes que carezcan de apoyo familiar y que necesiten de alimentos, medicinas o cualquier necesidad urgente.

Aquellas personas que lo necesiten, pueden llamar a los teléfonos de contacto 926 410 404 y 926 410 405, de 9 a 14 horas, o al correo electrónico: ssocial@puertollano.es. Una vez comprobada la necesidad y la falta de apoyos familiares y/o vecinales los Servicios Sociales se encargarán de que una persona, debidamente protegida y acreditada, acuda a la vivienda de la persona necesitada, para hacerle la compra de alimentos y/o recoger medicinas.

Por operatividad en el servicio, se intenta dar respuesta al día siguiente de la llamada, siempre que sea posible, o en días sucesivos, en días laborables. Los Servicios Sociales municipales y los voluntarios de Protección Civil están así preparados y dispuestos para que ´ningún mayor, dependiente o persona en cuarentena quede desatendido´. «El objetivo de este servicio es doble: evitar la salida de estas personas a la calle, ya que son los más vulnerables, y, al mismo tiempo, hacerles sentir que no están solas», señala la concejala de Derechos Sociales, Ana Belén Mazarro.

En plena actividad

La concejala señala que cada día hay cinco trabajadoras por turno destinadas a este servicio, de las trece que realizan en la actualidad de forma presencial en este departamento, y otras seis en teletrabajo que se encargan de las tareas administrativas y de coordinación. «los Servicios Sociales están funcionando a pleno rendimiento estos días con esta red de apoyo para personas mayores y personas dependientes para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria que estamos viviendo con motivo del coronavirus», subraya Mazarro, que agradece la labor del personal municipal, de los voluntarios y de las entidades colaboradoras para conseguir adaptar de forma eficaz el funcionamiento de los servicios sociales a esta situación excepcional y dar respuesta a las necesidades de los más vulnerables.

Estas trabajadoras se coordinan diariamente con el SESCAM, Cruz Roja, Caritas y el servicio de farmacia del Hospital santa Bárbara para ver las necesidades que van llegando, esencialmente de alimentos o medicinas, y dar una respuesta. Once auxiliares del servicio municipal de Ayuda a Domicilio se encargan de hacer llegar los alimentos o medicinas a los domicilios particulares.

Programa Ayuda a Domicilio

En la actualidad son 52 personas las que están adscritas a este programa en Puertollano, de los 87 usuarios que había, ya que algunos han tenido que irse con sus familiares con motivo del coronavirus. A estas personas se les atiende todos los días en tareas de higiene personal, compra, limpieza de hogar, etc,. Ya son más de doscientos servicios de Ayuda a Domicilio los que han realizado desde el inicio del estado de alarma, a lo que hay que añadir la atención especial que ahora se ha implementado de manera urgente para esta época del COVID19 para las personas mayores y dependientes que carecen de apoyo familiar y no pertenecen al programa de ayuda a domicilio.

Desde el pasado 16 de marzo hasta ayer se han atendido 130 llamadas a estos teléfonos para distintas consultas, que se han estudiado y a las que se ha dado respuesta siempre en coordinación con el servicio de voluntarios de Protección Civil.

Mayores

Ana Belén Mazarro informa que estas trabajadoras de los servicios sociales también están en contacto diario con los usuarios de los centros de mayores de nuestra localidad por si necesitan atención, como ha sido el caso de algunas de estas personas que no tienen familia cercana y que necesitan hacer la compra o conseguir sus medicinas. Asimismo, están en constante comunicación con la empresa Televida, encargada del servicio de Teleasistencia para personas mayores que en muchos casos viven solas. «En la línea de continuar atendiendo a los colectivos más vulnerables, desde la concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Puertollano trabajamos para mantener y potenciar esa red de apoyo a través de la cual ayudar a todas las personas mayores y personas dependientes que carezcan de recursos y de protección en su entorno, facilitándoles así las labores de compra de alimentos, medicamentos, tirar la basura, entre otros. Las trabajadoras de estos servicios hacen una labor constante y dura en muchos momentos, aunque sea invisible.En Servicios Sociales atendemos decenas de llamadas diarias, a las que se da respuesta gracias al gran trabajo del personal de la concejalía”, apunta la concejala, que reitera que hoy más que nunca tenemos que apoyar a las personas más vulnerables y en el Ayuntamiento van a encontrar un apoyo”. Y recuerda la existencia de dos teléfonos de la concejalía de Servicios Sociales, para la información y atención a todas aquellas personas que lo consideran necesario, y que son el 926 410 404 y 926 410 405.