Región

Es el único español de los 40 nuevos investigadores seleccionados por la organización entre más de 400 candidatos

El profesor de la UCLM José María Armengol es elegido miembro de la academia de jóvenes científicos del mundo

a elección del profesor Armengol por la Global Young Academy responde a méritos curriculares y a la proyección social de su investigación

La Comarca

26/03/2020

(Última actualización: 26/03/2020 22:52)

Imprimir

La Global Young Academy, la asociación internacional que da voz a los jóvenes científicos sobresalientes de todo el mundo, ha elegido al profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José María Armengol Carrera entre sus nuevos 40 miembros. Es el único español que ha conseguido ingresar este año en esta asociación, a la que concurrieron más de 400 candidatos.

El profesor del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José María Armengol Carrera ha sido elegido miembro de la Global Young Academy (GYA), la organización internacional que da voz a los mejores investigadores jóvenes -menores de 42 años- de todo el mundo con el objetivo de promover y apoyar su trabajo, resolver problemas globales y discutir cuestiones de política científica que requieren experiencia interdisciplinaria. Armengol se unirá a esta asociación en junio de 2020 y su cometido será la promoción de la investigación científica en el campo de los estudios de género y de las Humanidades.

José María Armengol, profesor de la Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real y miembro del grupo de investigación Bodytext, Cuerpos textuales: Representaciones del cuerpo y género en la Literatura y el cine anglonorteamericanos (1960-2011), es el único científico español de entre los nuevos 40 miembros de treinta países -sobre un total de más de 400 candidatos- seleccionados por el comité ejecutivo de la Global Young Academy para formar parte de ella.

La elección del profesor Armengol por la Global Young Academy responde a méritos curriculares y a la proyección social de su investigación. Para su acceso, cada candidato fue evaluado por al menos tres miembros del comité de selección en dos rondas sucesivas de revisiones y se calificó basándose, en primer lugar, en la excelencia de su investigación científica, pero también de manera importante en el compromiso social demostrado.

La Global Young Academy cuenta con grupos de trabajo sobre ciencia y sociedad, entorno de la investigación, educación y divulgación científica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Su número de miembros está limitado a 200 y la pertenencia a dicha asociación es de cinco años. Concluido ese periodo, los miembros pasan a ser exalumnos de la asociación.