Puertollano

A través de un escrito de una delegada del SATSE dirigido a la Gerencia

Enfermeros denuncian falta de equipos de protección y sobrecarga asistencial en Puertollano

Lamentan, por ejemplo, que "en la mayoría de servicios se tienen que reutilizar las batas en varias ocasiones, e incluso se limpian con una solución de lejía para poder usarlas de nuevo”

Javier Rubio

26/03/2020

(Última actualización: 26/03/2020 21:52)

Imprimir

Una delegada del Sindicato de Enfermería (SATSE) dirigió el pasado martes 24 de marzo un escrito a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Puertollano en el que informa de que los enfermeros han manifestado que "carecen de los equipos de protección adecuados frente al COVID-19, ya que en la mayoría de servicios tienen que reutilizar las batas en varias ocasiones, e incluso las limpian con una solución de lejía para poder usarlas de nuevo”.

Además, y según esta delegada del SATSE, se ha transmitido a aquellos que cuentan con mascarilla FPP2 que la misma "se puede reutilizar en varias ocasiones, incluso más de una semana". Igualmente, lamenta que “las gafas antisalpicadura no son de uso personal, sino que se limpian para poder ser reutilizadas por varios profesionales”.

En lo que respecta a la información, en este escrito se refleja que los enfermeros “no cuentan con los datos adecuados respecto a circuitos o planes de contingencia por servicios, ni tampoco con la formación en la puesta y retirada de los EPIs, situación fundamental para evitar posibles contagios”.

En las plantas con pacientes positivos de COVID-19, añade, “no se ha reforzado adecuadamente las plantillas ya que estos enfermos demandan más tiempo en la realización de las técnicas y, evidentemente, por la puesta y retirada de los equipos”. Asimismo, los enfermeros se quejan de sobrecarga asistencial, del ingreso de pacientes sospechosos con pacientes COVID-19 confirmados, de la falta de mascarillas FPP3 y de habitación con presión negativa, así como la gran demora en los resultados de los tests”.

Por último, esta delegada del SATSE informa también de desabastecimiento “de fármacos en la REA; de bombas de perfusión, EPIs y formación en la UCI; de formación y estabilidad en las consultas; de mascarillas FPP2 en las residencias de mayores; y de trabajadores en el Servicio de Limpieza".