Región

Cerca del 60% de los más de 500 trabajadores de las oficinas registrales de la región se apoyan en el teletrabajo

Los Registros de Castilla-La Mancha, abiertos al público por interés general

La actividad continúa desarrollándose ajustada al protocolo de continuidad de los registros facilitando, a través de sencillos procesos online, trámites como notas simples ante las moratorias de la cuota hipotecaria u otros efectos previstos en el R.D. de medidas económicas

La Comarca

25/03/2020

(Última actualización: 26/03/2020 15:02)

Imprimir

Los registradores de la propiedad de Castilla-La Mancha y las más de 500 personas que los asisten permanecen abiertos pese a la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo. El Ministerio de Justicia les confiere el papel de servicio público de interés general y como tal permanecen con las puertas abiertas atendiendo a los ciudadanos que así lo soliciten.

Delgado ha manifestado que a raíz del Decreto por el que se declara el Estado de Alarma, el Colegio de Registradores ha establecido un protocolo de continuidad del servicio para no cerrar en ningún caso.. Cerca del 60 por ciento del personal lo hace vía telemática desde casa, tanto en Castilla-La Mancha como entre las más de 12.000 personas que componen este colectivo a nivel nacional.

Según ha informado el decano de los Registradores de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado, El horario de atención al público será de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Sigue pudiéndose presentar documentación mediante correo postal o mensajería o bien físicamente, aunque por el bien de todos se recomienda la presentación telemática.

Además, hay que señalar que queda suspendida la caducidad de todos los asientos registrales cuya vigencia esté sujeta a un plazo, como, por ejemplo, una anotación preventiva, durante la vigencia del estado de alarma y, en su caso, las prórrogas de este.

Según ha informado el Decano de los Registradores el principal trabajo que se realiza tiene que ver con la emisión de notas simples de índices que son fundamentales para solicitar la moratoria en el pago de las hipotecas.

Así, si necesitara nota simple para acreditar su situación de vulnerabilidad económica se puede solicitar por correo electrónico al Registro de la Propiedad donde esté inscrita la vivienda habitual o, en su caso, a cualquiera de los Registros de la ciudad donde tenga su residencia habitual, incorporando necesariamente fotocopia del DNI de la persona sobre la que se deba expedir la información o, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar.

En todo caso, la mayor parte de este trámite se está realizando telemáticamente a través de la página web Registradores.org, habilitándose para la descarga de documentos un sencillo procedimiento de identificación para facilitar las gestiones del usuario. En la web aparece además un listado con los mail de todos los Registros de la región.

Por último el Decano quiere agradecer especialmente a todo el personal de los registros su dedicación al servicio público, especialmente durante estos días excepcionales por el estado de alarma aprobado