Región

Como sector "estratégico y básico"

La Fundación Savia pide crear una comisión extraordinaria del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha

El sector agroalimentario ha asumido la responsabilidad de surtirnos de alimentación en esta situación de crisis sanitaria

La Comarca

25/03/2020

(Última actualización: 26/03/2020 15:02)

Imprimir

La Fundación Savia considera necesario mejorar la gobernanza del sector por salud, por economía y por fortaleza social. Por ello, proponen crear una Comisión Extraordinaria del Sector Agroalimentario de Castellano-manchego, compuesta por las consejerías competentes y los agentes sociales, económicos y empresariales para tomar medidas de urgencia con los debidos protocolos de seguridad y salud.

Instan al Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a tomar medidas que impliquen la promoción de alimentos de proximidad y kilómetro cero, al igual que una campaña de concienciación y educación ciudadana; garantía de canales adecuados de distribución; establecer los protocolos necesarios de seguridad y salud en el sector, así como en plazas de abasto y mercados tradicionales; suministro de productos ecológicos a los servicios esenciales públicos y privados; y soporte voluntario al sector primario y a las personas dependientes, entre otras, para garantizar el reparto de alimentos a domicilio.

“La puesta en marcha de estas medidas contribuiría de manera decisiva a mejorar nuestra gobernanza en una situación en la que el simple paso del tiempo la hace empeorar”, afirma Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia. Y añade, “debemos actuar con prontitud, decisión y firmeza desde el gobierno de Castilla-La Mancha para garantizar el óptimo funcionamiento de la producción, transformación y distribución de alimentos”.

La Fundación Savia considera que debe establecerse una barrera clara que evite los fallos del sistema y, sobre todo, las prácticas abusivas e injustas, garantías que tiene que establecer el gobierno andaluz.