Región

En menos de dos días, casi 6.000 personas han contestado a la encuesta

STE-CLM traslada a la Consejería de Educación el resultado de la encuesta sobre las Oposiciones docentes 2020

Junto a la opinión del profesorado afectado, debería prevalecer la unidad de todas las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones, afirman

La Comarca

24/03/2020

(Última actualización: 24/03/2020 21:11)

Imprimir

El pasado lunes lanzaron desde STE-CLM una encuesta sobre las Oposiciones docentes para escuchar la opinión de futuros opositores y así trasladarla a la Administración Educativa, para que la tenga en cuenta a la hora de tomar una decisión, "que esperamos sea de forma inmediata y lo menos lesiva posible". En menos de 2 días, casi 6.000 personas han contestado a la encuesta, lo que les da una idea de la gran preocupación que existe y de la opinión de una gran parte de los y las aspirantes a las Oposiciones.

Resultado de la encuesta

El resultado de la Encuesta ha sido el siguiente:

- 2231 personas (38%) opinan que: Se deberían retrasar a junio del 2021 y hacerla junto a la de maestros/as.

- 1918 personas (32,5%) opinan que: Se deberían suspender hasta el 2022 (acumulando estas plazas a la OEP de ese año).

- 1539 personas (26,1%) opinan que: Se deberían realizar en el año 2020 (avisando, al menos, con 3 meses de antelación).

Nota: El resto, un 3,4% de las opiniones dan otras alternativas que también serán enviadas a la Administración, junto al resto de la encuesta.

Desde STE-CLM entienden que es "una decisión difícil e inédita la que debe tomar la Consejería de Educación. Junto a la opinión del profesorado afectado, debería prevalecer la unidad de todas las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones y realizar esfuerzos técnicos y humanos para minimizar el impacto de esta crisis en el empleo del sector educativo".

a) Si se retrasan las oposiciones al 2021, no puede ser a costa de no realizar la convocatoria de maestros prevista para ese año.

b) Si se retrasan al 2022, se deberán articular procedimientos académicos para poder constituir bolsas extraordinarias con el nuevo profesorado nuevo, más allá de su expediente académico, con algún tipo de procedimiento que ordene esas bolsas por los principios de mérito y capacidad.

c) Si se decide continuar con la intención de desarrollarlas durante este año 2020, se deberá informar con suficiente antelación y asegurar que las condiciones sanitarias y sociales lo permiten.

En cualquier caso, las personas que están preparando la oposición merecen ser informadas de forma inmediata para eliminar esta incertidumbre y ansiedad, aseguran en una nota de prensa.

Desde STE-CLM agradecen a todas las personas que se han interesado en completar esta encuesta y darnos su opinión sobre una cuestión tan importante en estos delicados momentos, especialmente para los opositores y las opositoras que tienen que convivir, además de la situación agoniosa de alarma, con la gran incertidumbre sobre las Oposiciones docentes.