Nacional

Recuerda que "el profesorado sigue trabajando, adaptando y desarrollando las programaciones"

ANPE manifiesta su "oposición y rechazo" a la propuesta de ampliar el curso escolar al mes de julio

"Es el mes donde se realizan los procesos selectivos y gran parte del profesorado estaría participando en las oposiciones", ha dicho

La Comarca

24/03/2020

(Última actualización: 24/03/2020 21:11)

Imprimir

ANPE manifiesta su "oposición y rechazo" a la propuesta de ampliar el curso escolar al mes de julio. Recuerda que "el profesorado sigue trabajando, adaptando y desarrollando las programaciones" y ha dicho que julio "es el mes donde se realizan los procesos selectivos y gran parte del profesorado estaría participando en las oposiciones".

Comunicado completo

Ante la controversia que se ha generado en algunas administraciones educativas con la iniciativa de prolongar el curso escolar más allá del 30 de junio, ANPE manifiesta su oposición y rechazo por varias razones:

- El curso no se ha suspendido en ningún momento, han cambiado las circunstancias debido a la alarma sanitaria en la que estamos inmersos. El profesorado sigue trabajando, adaptando y desarrollando las programaciones a las nuevas circunstancias y el alumnado desde su domicilio sigue realizando su actividad lectiva diariamente. Por tanto, el periodo lectivo debe terminar el 30 de junio incluidos los exámenes como sucede todos los años.

- Otra circunstancias añadida es que las altas temperaturas que se registran en el mes de julio en muchas comunidades autónomas, requiere que los centros educativos tengan unas instalaciones adecuadas como aire acondicionado que ha día de hoy no disponen de ello.

- Además el mes de julio es el mes donde se realizan los procesos selectivos y gran parte del profesorado estaría participando en las oposiciones: muchos docentes funcionarios forman parte de tribunales y los docentes interinos se presentan a las pruebas. Por tanto, sería inviable ampliar el periodo lectivo por cuestiones de personal docente y también por cuestiones de espacio ya que se ocupan los centros educativos para la realización de las pruebas.

- En muchas ocasiones, el mes de julio es un mes donde muchas familias disfrutan de sus vacaciones y si se alarga el curso escolar al mes de julio se verían perjudicadas con esta medida.

Desde ANPE agradecemos a todos los docentes, que en una situación tan excepcional a la que nos enfrentamos, hayan estado a la altura y se hayan adaptado tan rápidamente a las circunstancias. Prolongar el curso escolar más allá del mes de junio supone una falta de respeto a su labor, que con tanto esfuerzo, vocación y dedicación realizan todos los días.