Nacional

Según un comunicado de UNICEF

COVID-19: medio millón de artículos de protección para el personal sanitario ya están en camino

 

UNICEF España pone en marcha una campaña de captación de fondos para poder poner freno a la pandemia de COVID 19 en todo el mundo, España incluida

La Comarca

23/03/2020

(Última actualización: 23/03/2020 20:42)

Imprimir

A lo largo de esta semana llegarán a nuestro país los suministros encargados por UNICEF España para contribuir a la lucha contra el coronavirus. En total, la organización aportará al sistema de salud 400.000 mascarillas con protección FFP1, 100.000 kits de detección del virus, 1.000 equipos de protección para los trabajadores sanitarios y geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos.

“Vivimos un momento sin precedentes. Una vez más la solidaridad está siendo el motor de cambio en hogares y sociedades de todo el mundo. Estamos en casa, frenando al virus, pero hace falta que el personal sanitario y todas aquellas personas en primera línea estén protegidas y desde UNICEF queremos contribuir a ello”, ha dicho Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España.

Además del envío de suministros, desde UNICEF España estamos planteando al Gobierno una serie de propuestas con el objetivo de que, durante el estado de alarma, se garantice el cumplimiento de los derechos de la infancia, que constituye el 18% de la población española. Para evitar que los efectos de esta situación generen vulnerabilidad en los niños y niñas o aumente la ya existente, creemos que deben tenerse en cuenta las siguientes medidas en relación a:

• Niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión: se debe agilizar la concesión y pago de rentas mínimas y ayudas de urgencia; flexibilizar los pagos de servicios esenciales; ayudas económicas para asegurar la adecuada alimentación ante el cierre de comedores escolares; reforzar la actividad de servicios sociales locales.

• Derecho a la educación: el acceso educativo debe tener en cuenta al alumnado real (no todos tienen acceso a internet, o algunos ni siquiera habitación propia o mesa de estudio) y deben adoptarse medidas para garantizar el seguimiento y acompañamiento del profesorado, especialmente a los niños más vulnerables y con discapacidad.

• Niños y niñas tutelados por la administración: se debe aumentar la dotación de recursos económicos y humanos a las comunidades autónomas, disponer de mayor número de plazas en los Centros de Primera Acogida; reforzar los centros con personal sanitario y materiales de protección; prestar especial atención a la salud mental y facilitar la interacción con familiares y amigos; finalmente, solicitamos que se prorrogue la estancia de los jóvenes tutelados que alcancen la mayoría de edad hasta que finalice este período de emergencia.

• Niños y niñas en situación de calle: estos niños, ya muy vulnerables, deben recibir –en una lengua que comprendan- información suficiente sobre la emergencia sanitaria y se debe habilitar para ellos recursos para asearse, lavar la ropa, dormir o realizar alguna actividad de ocio, con el fin de garantizar su protección.

• Situaciones de violencia contra la infancia: proponemos promocionar los teléfonos de ayuda para menores, implicar al profesorado en la prevención de la violencia y que Servicios Sociales haga seguimiento especial de familias con indicios de riesgo. Para cuidar la salud mental pedimos una línea atendida por psicólogos y trabajadores sociales.

La respuesta a la crisis del COVID-19 en el resto del mundo

“Por la naturaleza de nuestro trabajo, tenemos mucha experiencia en dar respuesta a emergencias como esta. Pero en este caso se nos plantea un doble reto como organización, porque no solo nos enfrentamos a las dificultades habituales que se dan en estas situaciones, sino que nosotros mismos y nuestras familias estamos afectados por esta crisis”, explica Suárez Pertierra.

Pese a ello, a nivel internacional la organización sigue llevando suministros a los países que más lo necesitan, incluido el nuestro. El almacén de suministros de UNICEF en Copenhague está plenamente operativo siete días a la semana, y continúa produciendo kits y procesando nuevos encargos para esta y otras emergencias.

“Con 50 euros, por ejemplo, podemos proporcionar 226 pares de guantes para prevenir el contagio del virus, y donar 100 euros significa aportar 24 mascarillas”, explica Gustavo Suárez Pertierra. “En estos momentos tan difíciles nuestra sociedad debe estar más unida que nunca para, entre todos, lograr vencer al virus y recobrar la normalidad lo antes posible”.

La demanda de artículos como mascarillas se ha disparado, y la logística se enfrenta a dificultades como las restricciones a los transportes internacionales. Pero UNICEF sigue trabajando sin descanso para dar respuesta a una emergencia sanitaria que afecta ya a 160 países y territorios de todo el mundo.

 

Llamamiento

UNICEF ha hecho un llamamiento de fondos por valor de 634.943.764 millones de dólares (591.701.486,97 millones de euros) para ampliar la respuesta al brote del COVID-19 en todo el mundo y apoyar los esfuerzos globales para contenerlo. 

  

En la página www.unicef.es hay disponibles diferentes artículos y noticias sobre cómo ayudar a los niños a sobrellevar el estrés o cómo establecer rutinas durante los días de aislamiento.  

 

PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Cualquier persona interesada en colaborar puede hacerlo a través de las siguientes vías:

- En la página web www.unicef.es

- En el formulario www.unicef.es/donacion-emergencia-coronavirus

- Llamando al número de teléfono gratuito 900 907 500 (horario de lunes a viernes de 9:00 a 21 h, y sábados de 11:00 a 17:00 h)

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.