Región

Respuesta al COVID-19 desde el ámbito educativo

La región inicia el reparto de menús escolares para el alumnado becado con ayudas de comedor escolar

De las 190 localidades de la región que cuentan con este servicio, 165 se han acogido al sistema de puntos de entrega y 25 al de vales para comprar en tiendas de la localidad

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha agradecido a los equipos directivos, las plantillas docentes, las empresas de catering, los ayuntamientos y las delegaciones provinciales su esfuerzo para poner en marcha este sistema

La Comarca

23/03/2020

(Última actualización: 23/03/2020 20:42)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha empezado a repartir hoy la comida al alumnado becado con ayudas de comedor escolar que lo ha solicitado, “un servicio que se mantendrá durante el tiempo que los centros educativos permanezcan cerrados como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus”.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha recordado que desde que empezó a gobernar Emiliano García Page se retomaron las becas de comedor “porque la infancia deben ser un objetivo prioritario de cualquier Gobierno y el sistema educativo debe dar respuesta a esta situación. Y en este contexto excepcional, las medidas que se han articulado son excepcionales para dar respuesta a todo alumno o alumna cuya familia ha pedido que se siga manteniendo este servicio”.

Blanca Fernández ha explicado que el servicio se está prestando de dos formas diferentes: mediante puntos de recogida de alimentos en las que las empresas de catering realizan un reparto organizado de los menús o mediante un bono o vale de alimentación por el importe de la beca para que las familias compren en los establecimientos de su localidad determinados por sus ayuntamientos.

De las 190 localidades de la región con servicio de comedor escolar, 165 han optado por establecer puntos de recogida en comedores escolares de los colegios o en locales habilitados por los ayuntamientos. Las familias podrán acercarse dos días a la semana según los turnos y horarios que se les ha indicado y que han sido organizados según las recomendaciones de la autoridad sanitaria. En las otras 25 localidades con servicio de comedor, sus ayuntamientos han determinado optar por el sistema de bonos o vales mediante el cual, y con la colaboración de los consistorios, la Consejería de Educación está pagando la comida.

Por provincias, en Albacete hay 21 municipios de los que 20 tienen puntos de entrega y uno se ha acogido al sistema de vales. En Ciudad Real hay 28 municipios de los que 19 tienen punto de entrega y 9 sistema de vales. En la provincia de Cuenca, los 18 han optado por puntos de entrega. En Guadalajara, 22 localidades se han acogido al sistema de entrega y otras 12 al de bonos o vales. Y finalmente, de los 89 municipios de Toledo, 86 tienen sistema de entrega y 3 de vales.

En resumen, “se ha articulado un sistema para dar respuesta a la situación que estamos viviendo. Se les ha ofrecido a todas las familias y está abierto para que las que en este momento no se han acogido, lo hagan a lo largo del tiempo que dure el estado de alarma y la suspensión de las clases”, ha dicho la portavoz regional.

Agradecimientos a la comunidad educativa y empresas

En nombre del Gobierno regional, Blanca Fernández ha reconocido a los equipos directivos su trabajo para poner en marcha este sistema: “quiero agradecer la labor de los equipos directivos que han llamado una a una a 25.000 familias de Castilla-La Mancha. Queremos agradecer muchísimo su labor porque sin ellos habría sido imposible articular en tiempo récord un sistema que en este momento es importante para muchas familias y sobre todo para muchas criaturas”.

Este agradecimiento lo ha hecho extensivo a las empresas de catering que, junto a los equipos directivos, las delegaciones provinciales y los ayuntamientos, han hecho posible la puesta en marcha de este sistema de reparto de comida a la población infantil.

Finalmente, también ha reconocido el esfuerzo de las plantillas docentes que también en tiempo récord se ha organizado “para que vía telemática la educación de nuestros hijos e hijas siga hacia adelante”.