Región

Ante la crisis del coronavirus

UGT-CLM pide "no reanudar la actividad en Airbus y que la empresa done los millares de mascarillas y guantes de los que dispone"

El sindicato considera un “atentado contra la salud pública” que los trabajadores y trabajadoras de Airbus vuelvan mañana a sus puestos habiendo ya más de 50 contagiados en las fábricas de Illescas, Getafe y Barajas

La Comarca

22/03/2020

(Última actualización: 22/03/2020 20:58)

Imprimir

UGT-CLM ha pedido a la Dirección de Airbus que recapacite y no reanude la actividad mañana en ninguna de sus factorías de España dado el persistente riesgo de contagio existente, sobre todo en los centros de Illescas, Getafe y Barajas, y la urgencia del sistema sanitario para disponer de más mascarillas y guantes.

Según Miguel Ángel Regidor, responsable de la sección sindical de UGT en Airbus Illescas, tras el abandono de la fábrica por parte de los trabajadores el pasado día 16 y la suspensión de la actividad durante 4 días, Airbus ha adoptado medidas de higiene y desinfección en los centros, pero no los suficientes. “No se está velando por la salud ni la seguridad de los trabajadores y sus familias, las factorías de Illescas, Getafe y Barajas acumulan ya al menos 50 personas contagiadas; es un foco de contagio que debemos detener a toda costa”, detalla.

Por otra parte, UGT pide que Airbus done urgentemente al sistema sanitario el millar de mascarillas y guantes de los que dispone según están pidiendo las administraciones. “No comprendemos que en una situación de emergencia como la actual Airbus priorice una producción que no es de primera necesidad a salvar vidas, esos equipos de protección los necesita la sanidad y el bien social”, sostiene Regidor.

UGT califica la actitud de Airbus de “atentado contra la salud pública”, por lo que si finalmente los trabajadores se ven obligados a reanudar la actividad y la empresa sigue negándose a donar el material de protección del que dispone, UGT recurrirá a los cauces legales disponibles para que las administraciones reviertan la situación.