Daimiel

La empresa asegura que no permite a trabajadores que pertenezcan a grupos de riesgo que acudan a trabajar

Vestas sostiene que ha reforzado sus medidas preventivas en Daimiel ante el coronavirus y ofrece a sus trabajadores la reducción de su jornada laboral hasta el 100%

La empresa añadirá una batería adicional de medidas de prevención en la planta de Daimiel para continuar su actividad productiva, de acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

Vestas ofrece a los trabajadores de la fábrica la posibilidad de reducir su jornada laboral hasta el 100% hasta el 29 de marzo de 2020 y cubrir sus cotizaciones sociales, en caso de que opten por permanecer en casa

La Comarca

21/03/2020

(Última actualización: 21/03/2020 21:33)

Imprimir

Tras cuatro días de servicios mínimos acordados con el Comité de Empresa, la fábrica de Vestas en Daimiel reinicia este domingo su actividad productiva “con medidas de prevención adicionales a las ya implantadas y con condiciones especiales para los trabajadores que, preocupados por la situación excepcional que vive el país, opten por quedarse en casa”, según ha informado la propia empresa danesa en un comunicado de prensa.

Así, dicen que “estas medidas han sido adoptadas tras escuchar a distintos colectivos de trabajadores, entre los cuales hay grupos que continuarán trabajando y otros que han manifestado su deseo de permanecer en sus casas. Para dar respuesta a estos últimos, Vestas aceptará una reducción de jornada de un 100% de la jornada, cubriendo su cotización, hasta el 29 de marzo de 2020, siempre que la planta mantenga su actividad, aunque sea con una producción menor”.

“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros trabajadores, reduciendo al máximo la posibilidad de contagio en la planta, al tiempo que continuamos activos para cumplir con nuestros clientes”, comentan fuentes de la empresa en Daimiel. “Hay que tener en cuenta que a día de hoy no tenemos razones objetivas para realizar un ERTE. Además, permitimos a los trabajadores que teman por su salud o por la de personas cercanas en riesgo permanecer en casa cubriendo su cotización”, añaden.

Vestas actúa así de acuerdo con el objetivo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de que en España no “se rompa la cadena de producción industrial”, también señalado por la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el pasado 19 de marzo: ”nuestro objetivo es garantizar que, cumpliendo con todas las normas sanitarias, la actividad industrial pueda desarrollarse con la mayor normalidad posible para que no se pare el país y para poder contar con las materias prima y bienes de equipo que se necesitan”.

Medidas de prevención estrictas

Desde el comienzo de la crisis, la fábrica ha establecido medidas muy estrictas para prevenir la exposición al virus de cualquiera de sus empleados.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades españolas y la Organización Mundial de la Salud, estas medidas se basan en la exitosa experiencia de prevención en la fábrica de Vestas en China, que en la actualidad se encuentra operativa y sin casos positivos de COVID-19: desinfección constante de zonas de uso y el establecimiento de distancias de seguridad entre empleados, uso de equipos de protección personal (PPE) con máscaras, habilitación de una sala de aislamiento y limitaciones de uso a zonas comunes, reorganización de turnos para minimizar el contacto entre diferentes trabajadores, controles de temperatura para todos los trabajadores y visitantes a la fábrica, apertura de canales de comunicación con todos nuestros empleados y charlas regulares de sensibilización.

Medidas adicionales

Ante la inquietud mostrada por la plantilla, el pasado martes la dirección de la fábrica y el Comité de empresa acordaron la realización de servicios mínimos durante cuatro días, con el objetivo de buscar medidas de prevención adicionales y la continuidad de la actividad productiva.

Durante este periodo, los servicios competentes del Gobierno de Castilla-La Mancha realizaron una inspección de la fábrica, fruto de la cual han aportado un Informe sobre las Medidas Adoptadas por Vestas, concluyendo que “las medidas propuestas son adecuadas para la protección de los trabajadores respecto de sus condiciones laborales, conforme a lo indicado en la Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo Coronavirus”.

Sobre esta base, desde mañana domingo, Vestas aplicará una batería de medidas adicionales para seguir incrementando el nivel de seguridad en el que operan nuestros empleados. Estas medidas incluyen:

• Cambios de turno escalonados y restructuración de la jornada para evitar aglomeraciones

• Entrega de mascarilla y guantes a todos los empleados para su uso obligatorio en la planta

• Obligatoriedad de no trabajar para empleados con condiciones médicas de riesgo o mayores de 60 años

• Acceso a planta a través de puertas de emergencia y puertas abiertas en zonas de paso para minimizar la posibilidad de contacto

• Reducción de aforo en áreas compartidas (cantina, vestuarios, etc.).

• Cantina: Incremento de la distancia entre las mesas y asignación de un sitio fijo para cada empleado: mejora la organización espacial y la trazabilidad.

• Aumento de la frecuencia de limpieza de las instalaciones: servicio de limpieza 24/7. Limpiezas extraordinarias de la cantina después de cada turno de comida.

• Explicación de todas estas medidas a todos los empleados.

• Se actualizan los puntos de medición inicial de la temperatura

• Aumentada la frecuencia de renovación del aire dentro de la planta

• Explicación de todas estas medidas a todos los empleados

Cuarentena y posibilidad de positivos

Asegura la propia empresa también que por el momento, Vestas no ha tenido casos positivos confirmados de coronavirus en Daimiel. Actualmente hay un trabajador hospitalizado y dicen estar a la espera de conocer su diagnóstico. Por precaución, Vestas "está aplicando el protocolo de seguridad para volver a desinfectar la planta y asegurar la trazabilidad del caso para implantar medidas adicionales, si fueran necesarias. Este protocolo se aplicará de igual manera en caso de que haya positivos en el futuro, notificando en primera instancia a la autoridad sanitaria".