Puertollano

Permanecerá operativo mientras dure el estado de alarma en el país

Paralizado temporalmente el cierre del Centro de Transeúntes de Puertollano por la crisis sanitaria del COVID-19

En estos momentos residen una decena de personas en habitaciones individuales, pero en previsión de que pudiera entrar algún contagiado con coronavirus, se ha habilitado un cuarto con el fin de que fuera posible superar la cuarentena de forma segura para el resto

Mamen Fernández

21/03/2020

(Última actualización: 21/03/2020 21:33)

Imprimir

Ángel Ruiz-Moyano, secretario general de Cáritas Diocesana en Ciudad Real, ha confirmado al digital La Comarca de Puertollano que el Centro de Transeúntes ‘Virgen de Gracia’, ubicado en la barriada de las 630, permanecerá operativo por el momento, y la decisión de cerrar estas instalaciones queda pospuesta mientra dure la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Una decisión que se tomó el pasado lunes y que se comunicó posteriormente a los representantes de los trabajadores, por la que un proceso de reorganización de Cáritas se queda paralizado sin fecha hasta que el estado de alarma decretado en el país se dé por finalizado.

Para Ruiz-Moyano y toda la entidad a la que representa, ahora “entendemos que tenemos que estar en otro asunto”, remarcando que el voluntariado se encuentra confinado en casa y solo atienden al personal del centro los técnicos que cuentan con la autorización pertinente.

Por otro lado, informan que la capacidad del albergue durante la pandemia se ha visto mermada, recordando que en los tiempos que corren no es posible compartir habitación, por lo que además se ha tenido que habilitar el pabellón polideportivo 'Paqui Moreno' para recoger a las personas sin hogar de Puertollano. Y hablando de cifras, son 17 las personas que normalmente viven en el centro, pero en la actualidad podrían haberse reducido los residentes hasta una decena.

Además, en previsión de que pudiera entrar algún caso contagiado con coronavirus, se ha habilitado una habitación con el fin de que fuera posible superar la cuarentena aislado y de forma segura para el resto de acogidos y de trabajadores.

Reunión de la alcaldesa con el obispo: "ni se ha producido ni se va a producir"

En otro orden de cosas y preguntado por la posible reunión que la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, iba a mantener con el obispo para que el cierre de este centro no se hiciese realidad, Ruiz-Moyano sostiene que “esto no es cierto”, recalcando que quien gestiona Cáritas es el equipo directivo y que fue el propio secretario general el que se reunió el pasado viernes 13 de marzo con la concejal delegada de derechos sociales, Ana Belén Mazarro, y es ahí “donde se terminaron las negociaciones”.

Así, Ruiz-Moyano deja claro que el propio obispo no tiene pensado mantener un encuentro con la alcaldesa, “y me temo que esto no se va a producir”, porque el propio obispado tiene delegados todos los poderes en la dirección del centro y la única reunión que se concretó fue la ya pasada con la concejala.

Un encuentro en el que se informó a Ana Belén Mazarro sobre el estado en el que se encuentra el centro y se le ofrecieron las razones que les llevan a plantear el cierre, que no son otras que la reorganización de Cáritas, mientras que los residente se trasladarán a otros centros. Sin embargo hay una cuestión clara, que pese a todo el cierre sigue en pie... aunque ya cuando pase la tormenta.