Puertollano

Ante el estado de alerta ha sido habilitado como complemento al albergue de transeúntes

El pabellón 'Paqui Moreno' de Puertollano acoge a personas sin techo (noticia actualizada)

El Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de todas ellas unas amplias instalaciones que, ubicadas en la calle San Juan, número 2, cuentan con varios vestuarios y duchas

La Comarca

21/03/2020

(Última actualización: 21/03/2020 21:32)

Imprimir

El Ayuntamiento de Puertollano ha habilitado el pabellón polideportivo 'Paqui Moreno' como espacio para que las personas sin hogar puedan pasar estos días en los que se ha prohibido el desplazamiento de ciudadanos por la calle mientras dure la declaración del Estado de Alarma decretada por el Gobierno. El pabellón tendrá durante los días que sea necesario un servicio de seguridad durante las 24 horas del día. Ofrecerá los servicios de ducha e higiene y, por supuesto, de alimentación a lo largo del día. Desde primera hora de esta mañana esta instalación deportiva municipal ha sido puesta a punto, limpiada y sometida a desinfección, para su entrada en servicio.

Este dispositivo se ha habilitado una vez que el Centro de Transeúntes “Virgen de Gracia”, ubicado en la popular barriada de las 630, completara sus plazas y se suspendiera el servicio que permitía a los transeúntes ir allí a dormir únicamente, para evitar la movilidad de las personas y prevenir así los contagios por Covid-19. Por esta razón, algunas personas sintecho se han quedado en la calle y por tanto sin cumplir la prohibición de permanecer en la vía pública que marca el decreto del estado de alarma.

Atender a los más vulnerables

Ante esta disyuntiva, el Ayuntamiento de Puertollano, a través del área de Derechos Sociales y Seguridad Ciudadana, ha estado trabajando a lo largo de toda la jornada de ayer para dar respuesta a la necesidad de plazas donde puedan estar estos ciudadanos. La concejala delegada de derechos sociales, Ana Belén Mazarro, ha informado que en estos momentos el pabellón 'Paqui Moreno' acoge a cuatro personas y contará con un vigilante 24 horas y dos miembros de Cruz Roja y Protección Civil encargados de su control y atención, que vendrán a reforzar el trabajo diario del personal de los servicios municipales y educadoras de familia. La concejala insiste en que desde el primer momento desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando de manera incansable y sin perder un minuto, "a pesar de las condiciones complicadas y especialmente sensibles con que se encuentran a la hora de afrontar este problema y en función de la disponibilidad de recursos humanos y materiales con los que se pueden contar en estos momentos y también la dificultad en algunos casos de localización de estas personas, que no ha sido fácil".

"Este recurso abre sus puertas a quienes no tienen un techo donde pasar estos días y como tal la idea es que sea utilizado para estar allí durante el tiempo que se decrete la limitación de movimientos", señala la concejala. “El Ayuntamiento de Puertollano se mantiene abierto y atento estos días para que las necesidades que tienen las personas más vulnerables estén atendidas”, ha recalcado la concejal responsable del área de servicios sociales, Ana Belén Mazarro, que agradece la colaboración en este sentido con otras entidades dedicadas a labor humanitaria como Cáritas, Cruz Roja o el propio Centro de Transeúntes, y añade que habrá personal sanitario encargado de hacer el seguimiento de los que desde ahora vivirán en este pabellón, "desde el primer momento estamos en coordinación con el SESCAM para mantener en todo momento el control higiénico y sanitario", reitera Mazarro.

En desuso

Las instalaciones del pabellón, ubicadas en la calle San Juan, número 2, estaban ahora en desuso ya que su pista polideportiva de 40x22 metros, con pavimento sintético, era utilizada por el colegio Cervantes y para la actividad municipal con la práctica de fútbol sala y otros deportes.