Puertollano

Lecturas para quedarse en casa en inusitados tiempos de crisis sanitaria

Agua Agria de Puertollano: La mejor litrona

Artículo publicado en el libro “Cien por cien", escrito por Fernando Ponce y publicado en el año 2001 por Intuición Grupo Editorial con motivo del número 100 del periódico mensual de La Comarca de Puertollano

Fernando Ponce

20/03/2020

(Última actualización: 20/03/2020 20:28)

Imprimir

Que se sepa, y está comprobado científicamente, hasta ahora lo único que se ha inventado que sea superior al Agua Agria es la penicilina. Por esto, el doctor Fleming tiene un monumento en Puertollano, mientras que el doctor Limón preside la Fuente Agria.

Pero al margen de la penicilina nada hay tan seguro como el agua Agria para conseguir nervios templados, corazón firme, cabeza clara y músculos elásticos, es decir, lo que se llama buena salud y muchos años de vida. Y eso que no hago mención, por demasiado sabido, de las extraordinarias cualidades que tiene el Agua Agria en cuanto se refiere a la potenciación y mantenimiento del apetito sexual.

Esta es la causa, como cualquiera puede observar, de que Puertollano sea uno de los pueblos del mundo en que más jóvenes y viejos pueden encontrarse. El Paseo de San Gregorio es uno de los lugares más densamente poblados de la tierra. Cualquier mañana de domingo se ve en este reducido espacio una aglomeración de jóvenes y viejos por metro cuadrado que yo no he visto en ninguna parte del mundo. Sólo recuerdo que la superase la calle Aduana, cuando se llamaba la “Calle del Restregón” y en ella se practicaba la mejor medicina psicosomática que se ha inventado.

Por todas estas razones, que nadie en su sano juicio puede discutirme, siempre que puedo, ciencia en ristre, me meto entre pecho y espalda una litrona de Agua Agria. Es mano de santo para la salud y ellas lo agradecen.