Brazatortas

Esta iniciativa articula uno de los ejes transversales de su Plan de Igualdad

Grandes personalidades dan cada día una igualitaria bienvenida al alumnado del colegio ‘Cervantes’ de Brazatortas

Desde Marie Curie a Salvador Dalí, pasando por María Montessori, Mozart, Virginia Woolf, Howard Gardner, Galileo o los santos de Almodóvar del Campo

La Comarca

10/03/2020

(Última actualización: 10/03/2020 20:00)

Imprimir

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Cervantes' de Brazatortas ha puesto ya en marcha su 'Plan de Igualdad', una acción articulada en tres ejes transversales para alcanzar eficazmente su principal objetivo, como es fomentar desde bien pequeños una especial sensibilidad y respeto, a nivel de iguales, entre mujeres y hombres.

"Dentro de un contexto educativo, en un ámbito eminentemente rural como el de nuestro centro, la equiparación de género es una cuestión que desde el claustro de profesores consideramos fundamental para cuando estos niños y niñas sean jóvenes comprometidos y adultos que dan ejemplo", refiere el director, José Núñez.

Uno de los ejes, el que toca el aspecto más divulgativo y por tanto ejemplificador, ha permitido transformar ya cada una de las aulas en un espacio dedicado a personalidades que, independientemente de su sexo, han sido figuras relevantes en diferentes facetas, como la ciencia, la cultura, la educación, etcétera.

Así, desde Marie Curie a Salvador Dalí, pasando por María Montessori, Mozart, Virginia Woolf, Howard Gardner, Galileo o los santos de Almodóvar del Campo, dan la entrada a distintas clases, cada una de las cuales ha pasado a redefinirse como 'espacios de igualdad', para posibilitar que el CEIP ‘Cervantes’ sea una realidad igualitaria visible y efectiva.

Por otro lado, el eje formativo permite integrar actividades enmarcadas en este Plan en el desarrollo cotidiano de las clases, de manera que alumnado del colegio torteño ya están pudiendo asistir y participar en charlas del Programa ‘#Tu Cuentas’ de Castilla-La Mancha, sobre acoso escolar y ciberacoso.

Hay también un eje de índole más social para que "nuestras alumnas y alumnos se reivindiquen como intrépidos periodistas, intentando hacerse hueco en los medios de comunicación”, de manera que así se concibe el 'Eco de la Igualdad', como periódico del colegio que nace para dar cuenta especialmente de noticias igualitarias.

Y paralelamente a las directrices de la Consejería de Educación, la dirección del CEIP 'Cervantes' ha propiciado el mejor entendimiento entre administraciones, por lo cual propuso al Ayuntamiento de Brazatortas la realización, a través de sus Servicios Sociales, de unas charlas y la creación de materiales dirigidos al alumnado.

Una iniciativa que, como explica Núñez Cabanillas, sirve para unir fuerzas tanto a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como del Plan de Igualdad del centro educativo, agradeciendo que “nuestra llamada haya sido atendida de una forma muy positiva por parte de la Administración local”.

Su máximo responsable, el regidor Pablo Toledano, felicita al profesorado del colegio torteño por “fomentar la necesaria igualdad, real, efectiva y eficaz, entre las generaciones más jóvenes” y, en estas fechas del Día Internacional de la Mujer, coincide con el director del ‘Cervantes’ en que esta relación dé sus frutos en toda la población.