Ciudad Real

CSIF celebrará la I jornada formativa ‘Evolución de la mujer en el ámbito sanitario’

El papel de la mujer en la Sanidad entra a debate el 6 de marzo en el hospital de Ciudad Real

Seis profesionales de la medicina expondrán desde las 08:30 horas cuestiones relacionadas con su papel como trabajadoras y pacientes o el tratamiento de la violencia de género en el sector

La Comarca

28/02/2020

(Última actualización: 01/03/2020 10:26)

Imprimir

Más del 80% de las plantillas de trabajadores del ámbito sanitario se componen por mujeres, sin embargo, el sector es uno de los tantos afectados por ese techo de cristal que, pese a ser mayoría frente a los hombres, les impide llegar a los puestos de dirección. ¿Qué sostiene este tejado? ¿Y cómo puede derrumbarse? Este será uno de los aspectos que tendrán cabida el próximo viernes, 6 de marzo, en la I Jornada Formativa ‘Evolución de la Mujer en el Ámbito Sanitario’, una iniciativa organizada por CSIF que tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) con el fin de concienciar sobre las fronteras que rodean a la figura femenina en el ejercicio de la medicina.

La presidenta del Sector de Sanidad de CSIF en Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez Arroyo, y la directora médica del HGUCR, Ana Sofía Yuste, serán las encargadas de inaugurar y presentar esta iniciativa celebrada en el marco de los actos del 8-M y el Día Internacional de la Mujer y cuya programación contempla, desde las 08:30 horas, cuatro conferencias y una mesa redonda impartidas por seis mujeres, todas especialistas en las distintas materias a abordar.

Lidia García Aguado, microbióloga del HGUCR, abrirá esta jornada formativa a las 09:20 horas con la charla Evolución de la mujer médico en la historia, a la que seguirán las ponencias La autonomía de las mujeres en el momento del parto. ¿Realidad o ficción? de la mano de Miriam Donate Manzanares, matrona del Hospital Infanta Leonor de Madrid y premio de investigación a nivel nacional en 2016, y Recursos en la atención a víctimas de violencia de género en el ámbito sanitario, impartida por Fátima Mondéjar Rodrigo, psicóloga y coordinadora de la Casa de acogida de Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Ciudad Real.

Tras ellas, la técnico superior de Igualdad de la Asociación de Técnicos y Técnicas en Igualdad de Género USAWA, Ester Medina, presidirá la mesa redonda Género y Salud, mientras que el colofón final vendrá con la conferencia Pisando fuerte contra la violencia de género en el ámbito sanitario, donde la escritora, investigadora y enfermera del HGUCR, María Chaparro León, expondrá, junto a la médica del mismo centro, María Jesús Blanco de la Rubia, todas las claves para enfrentar esta lacra que tampoco deja impune al ámbito de la sanidad.

CSIF invita a todo el mundo a participar en esta jornada formativa pionera en la región y que promete ser un encuentro único para el debate y la reflexión sobre la igualdad, o la carencia de ella, en un sector tan feminizado como lo es la medicina. Asimismo, los interesados podrán inscribirse antes del domingo, 1 de marzo, a través del formulario que encontrarán en el siguiente enlace: csif.es.