Región

Ante la posición de Huelga General

Comunicado de prensa del Sindicato Libre de Transportes por el conflicto de Urbanos de Talavera

La Comarca

27/02/2020

(Última actualización: 27/02/2020 22:46)

Imprimir

Desde el Sindicato Libre de Transportes nos dirigimos a la opinión pública de Talavera de La Reina y a la prensa en general y a los trabajadores de la empresa de Urbanos de Talavera, SA en general.

Tal y como dijimos en nuestro comunicado de prensa del día 24/02/2020, la convocatoria de huelga que ha hecho CCOO en los Urbanos de Talavera tiene por objeto conseguir una valoración en el toma y deje de 25 minutos diarios, según propuso CCOO en la reunión celebrada con la empresa el día 17 de febrero, en la mediación llevada a efectos ante el Jurado Arbitral a petición de CCOO. ACTUALMENTE SE ABONAN 21 minutos, desde el 17/02/2020, según propuesta de la empresa a los Sindicatos, y firmado el preacuerdo con SLT. RECORDEMOS QUE LA MEDICIONES del tiempo de disponibilidad están en 16 o 18 minutos, dependiendo de la ruta. Estas mediciones se hicieron a petición de CCOO ante el Jurado Arbitral, en su reunión de 12 de febrero de 2020.

Luego, pretender que nos compute en jornada ordinaria 7 minutos más diarios que el tiempo real empleado en esas tareas es una posición que NO JUSTIFICA UNA HUELGA, dejar a los ciudadanos de Talavera sin su transporte, a partir del 02/03/2020, no es un derecho legítimo pues la única pretensión de esa huelga es que se trabaje unas 26 horas menos en el cómputo anual. Señores de CCOO, no engañen a los trabajadores y a los ciudadanos de Talavera.

El otro motivo de la huelga, que se abonen pluses en domingo y festivo, ya lo hace la empresa según lo establecido en el art. 33 del Convenio. Y volvemos a decir lo que ya hemos manifestado que si CCOO piensa que la empresa no interpreta bien este artículo se debía ir a un conflicto colectivo jurídico, NO A UNA HUELGA, pues se puede solucionar ese problema en los Juzgados, NO A COSTA DE LOS CIUDADANOS DE TALAVERA Y DE LA MERMA EN LA NÓMINA DE LOS TRABAJADORES llamados a la huelga.

Señores de CCOO, nos llaman pesados en la prensa porque intentamos dar respuesta a todas y cada una de las barbaridades que ustedes están haciendo y diciendo en el conflicto:

Hicieron: Abrir el conflicto el día 12 de febrero anunciando la huelga ante el Jurado Arbitral, y en esa fecha no habían consultado previamente a los trabajadores, ni al órgano de representación de los mismo (de hecho nunca han convocado a este Órgano, jamás llamaron al Delegado de SLT para tratar este tema en el seno de la representación legal de los trabajadores. Desde entonces, y en la medida que son los trabajadores quienes convocan la Asamblea para tratar el tema de la huelga, y por mayoría absoluta de los trabajadores de la Empresa, el día 17 de febrero de 2020 decidieron aceptar la propuesta de la empresa, que se les abonen 21 minutos de toma y deje y rechazaron la huelga, esta cuestión de la correcta valoración del toma y deje para SLT está cerrada, pues entendemos que son los afectados quienes conocen si están bien o mal compensados con esos.

Tenemos que manifestar que la jornada del conductor es el tiempo que el trabajador está en el autobús, y está registrado; y el resto de tareas se ha valorado en esos 21 minutos. Todo ello es tratado como jornada efectiva de trabajo por la Empresa, por tanto no existe irregularidad alguna en la jornada que motive una huelga.

Están diciendo : Que van a la huelga porque si, porque los trabajadores que han aceptando acuerdos con la empresa no están legitimados para ello. Pues SI ESTÁN LEGITIMADOS TODOS LOS 20 AFECTADOS QUE FUERON A LA ASAMBLEA DEL 17 DE FEBRERO, DE UNA PLANTILLA DE 37. DE HECHO LA MAYORÍA DE LOS CONDUCTORES ESTABAN ALLÍ Y SOLO DOS ADMINISTRATIVOS. Y les recordamos que ustedes han convocado huelga para todos los trabajadores, no solo para los conductores. LUEGO ESTÁN AFECTADOS TODA LA PLANTILLA, y también los otros Sindicatos presentes en la empresa, que tenemos derecho a opinar sobre esta huelga, y a trabajar por poner fin al conflicto. Pero claro, los totalitarios, como ustedes, no permiten que haya otros sindicatos que opinen, que intenten poner racionalidad en las relaciones laborales. Se les tacha por ello de obstruccionistas a su huelga, de boicoteadores. Señores de CCOO, aunque no se lo crean hay otros Sindicatos, con los mismos derechos de libertad sindical que ustedes, y, en este caso, bastante más racionales que ustedes. Miramos el interés de todos los trabajadores, y de los ciudadanos, usuarios de transporte público en general. Ustedes solo miran la forma de cómo demostrar fuerza, son los que mandan en el panorama sindical, según ustedes.

Están diciendo que nos han denunciado a la Inspección de Trabajo por intentar obstruir esta huelga. Estamos deseando que la Inspección nos llame para poner de manifiesto ante la Inspección LA FARSA DE HUELGA QUE HAN MONTADO. Porque esperemos que al ser parte denunciada nos dejen entrar en el Inspección y no vuelva a pasar como ante el Jurado Arbitral, que se opusieron a dar voz y voto del Delegado de Personal que salió por la siglas de SLT, y que representa a más del 33% de la plantilla afectada por la huelga.

Miren ustedes, NO TIENEN RAZÓN PARA CONVOCAR ESTA HUELGA, Y LO SABEN. SOLO ESTÁN HACIENDO UN ALARDE DE FUERZA, TIENEN QUE DEMOSTRAR ANTE LA EMPRESA QUE SON USTEDES LOS QUE “PARTEN EL BACALAO” SON EL SINDICATO, LOS DEMÁS NO CUENTAN, A LAS MINORIAS LO MEJOR DESPRECIARLES Y DESCALIFICARLES, todo ello en claro alarde de su totalitarismo y escaso respeto democrático a un Sindicato, como SLT, que ha sacado más del 33% de representatividad en el Empresa Urbanos de Talavera .

Y de hecho no se cortan un pelo en sus comunicados de prensa baste leer todo lo que han ido contando a la prensa en estos últimos días referido a esa supuesta “confabulación con la empresa para boicotear la huelga”. NO SEÑORES DE CCOO, estamos contra esta huelga porque no hay razón alguna para hacerla POR LOS MOTIVOS QUE HAN CONVOCADO. No han demostrado ningún perjuicio para el trabajador en los puntos objeto de convocatoria Y SI VAN A HACER UN DAÑO A LOS USUARIOS DE TRANSPORTE DE TALAVERA –ya se lo están haciendo con la publicidad de la huelga- . Y van a perjudicar a los trabajadores, ellos lo saben mejor que nadie. Luego irán a la huelga sus afiliados, presionados por todo ese “respaldo y presencia activa del conjunto de CCOO de Toledo en Talavera”. Nos podemos imaginar que quieren decir con todo esto: QUE SACARÁN LA HUELGA CON PIQUETES DE OTROS TRABAJADORES AJENOS AL CONFLICTO. Conocemos sus sistemas. Pero les recordamos, el ejercicio de huelga ES INDIVIDUAL, y esperemos que respeten el derecho de los trabajadores que no quieran realizarla.

NOSOTROS DEFENDEMOS LAS CONVOCATORIAS DE HUELGA CUANDO TIENEN RAZÓN DE SER, NO PARA SOLUCIONAR UNA CONTROVERSIA QUE SE PUEDE DILUCIDAR EN UN JUZGADO, SI ES QUE TENEMOS DUDAS DE LA CORRECTA APLICACIÓN DEL PAGO DE DOMINGOS Y FESTIVOS. Y NO APOYAMOS HUELGAS PARA SACAR TIEMPO A COMPUTAR EN UNA TAREA POR ENCIMA DEL TIEMPO REAL EMPLEADO, y medido a petición de Vds. señores de CCOO, y hecho en su presencia, aunque no hayan querido firmar las actas de mediciones, suponemos que para justificar continuar con la huelga sembrando la confusión sobre los tiempos de Toma y Deje.