Deportes

Entrevista con el director del Challenge Memorial Diego Álvarez de los Corrales de Puertollano

Javier Pareja: "Ya hemos demostrado que en Puertollano sabemos organizar grandes acontecimientos deportivos"

Tras el éxito de la VII edición de este torneo, la organización ya se pone manos a la obra para tratar de superarse. Al frente de este equipo humano se encuentra Javier Pareja del Campo, que nos hace un breve repaso por la edición del 2019 y nos da unas primeras pinceladas de la edición 2020

Javier Gª-Carpintero Box

26/02/2020

(Última actualización: 26/02/2020 22:18)

Imprimir

Una edición 2019 para enmarcar. ¿Qué destacarías?

Sin duda destacaría el nivel organizativo por encima de todo, este año hemos dado un salto de calidad muy grande. El aspecto de las instalaciones ha sufrido un cambio cualitativo brutal con respecto a ediciones anteriores y eso para el público y los patrocinadores es muy importante. Los detalles suman, y poder tener unas instalaciones con la calidad de las nuestras es algo que hace el torneo muchísimo más atractivo. Todo esto ha hecho que tengamos mejores jugadores, mejor ambiente y una afluencia de público altísima desde incluso los días de fase previa. Y por supuesto, hay que destacar la difusión que TELEDEPORTE hizo del evento, dándole una visibilidad a la ciudad y a nuestro torneo sencillamente espectacular. Pudimos así, enseñar lo que hacemos y como lo hacemos para dejar ver que Puertollano sabe hacer cosas importantes.

¿Qué es lo que más te sorprendió de esta pasada edición?

Lo más sorprendente de esta edición es el compromiso de la ciudad de Puertollano y su comarca con el evento en sí. Tener desde el primer raquetazo las gradas prácticamente llenas para ver tenistas de fase previa es un lujazo que no todos los torneos se pueden permitir. Además, las empresas y las instituciones están completamente volcadas con el torneo, tanto es así que desde la organización ya no decimos que es nuestro torneo, porque ha pasado a ser el torneo de todos, el torneo de Puertollano y comarca.

¿Cuál es el secreto del éxito del Torneo?

Juntar gente ilusionada, la capacidad de trabajo en equipo que el reducido grupo de colaboradores hemos conseguido lograr es algo que sostiene claramente el torneo, pero creo que el verdadero éxito es que tanto el jugador o jugadora que viene a competir como el público que asiste cada noche a las gradas se sienten como en casa, dando ambos, cada uno en su papel, lo máximo para conseguir ese ambiente tan mágico que se respira en la Calle Formentera cada noche de esa semana tan especial de agosto.

A nivel personal, ¿cómo lo vives?

A nivel personal es algo que me satisface mucho hacer. La implicación ya no es solo mía, mi familia participa activamente y sin ellos no podría hacerlo, incluso los niños tienen ya su papel y les ilusiona llevarlo a cabo. Empezamos muy pronto a organizar cosas y pensar que novedades podemos implementar parar hacerlo mejor que el año anterior. Es tan especial para nosotros que incluso (no solo yo, muchos de mis colaboradores también) cogemos vacaciones en nuestros trabajos para poder atender todo de la mejor manera posible.

A lo lejos ya se divisa una nueva edición, ¿cómo van los preparativos?

Creo que este año va a ser difícil mejorar lo de la edición 2019. Hemos empezado ya a tocar cosas importantes, el torneo se juega también fuera de las dos pistas centrales y trasladarlo allí es complicado si no quieres caer en la monotonía, por eso estamos continuamente pensando cómo mejorar y sorprender a nuestro público y por supuesto a los jugadores. Este año queremos focalizar nuestros esfuerzos en hacer la estancia de los deportistas más cómoda aun y sobre todo en fidelizar a nuestro público y revivir lo que hemos disfrutado en la edición 2019: pistas llenas todos los días.

El formato masculino/femenino ha sido un éxito. ¿Seguiréis apostando por él?

Repetiremos, sí, el formato funciona, es una realidad, además pensamos que a la gente le gusta poder comparar tenis masculino con tenis femenino para así comprobar que ambas pruebas conviven a la perfección en espectáculo y calidad. De hecho, es una forma muy especial de demostrar que la igualdad es una realidad sin necesidad de viralizar actitudes, simplemente normalizando comportamientos hemos conseguido que nuestro torneo sea noticia por otras cosas y no por tener que dedicar un esfuerzo extra a la inclusión y la igualdad. ¡Nosotros eso ya lo tenemos ganado!

¿Nos puedes adelantar si habrá alguna novedad?

A pesar de que aún queda tiempo para definir cosas, tenemos algunas novedades que sin duda gustarán tanto a jugadores como al público asistente. El año pasado nuestro fin de fiesta gustó mucho a todos y este año intentaremos mejorarlo. Además, estamos muy contentos con el carácter solidario que Legado María de Villota le concede al torneo con la donación económica que junto a E. Leclerc hacemos llegar a colectivos que lo necesitan y, sin duda, les viene bien recibir. Este año queremos potenciar aún más ese aspecto del torneo.

¿Sabe ya la organización si se podrá contar con los campeones de la pasada edición?

Pues siempre es complicado, tan temprano, saber con quién vas a contar o no, pero lo que si te puedo decir es que se fueron tan satisfechos y contentos con el trato recibido que, a día de hoy, tanto Celia como Jordi han manifestado claramente su intención de volver a Puertollano. Además, mantengo contacto con ellos y me insisten en la idea de regresar. Es quizás una de las bazas que jugamos aquí, los jugadores pasan a ser amigos de la organización y cuando vuelven, lo hacen desde un punto de vista completamente emocional. Un ejemplo es Cristina Bucsa, que siendo una jugadora ya completamente profesional (lleva meses rondando el puesto 130 del ranking WTA) vuelve cada año (a excepción de la edición 2019 por lesión) para dedicarnos unos días de amistad y compañía que no tienen precio.

Los patrocinadores siempre responden. ¿Para esta edición 2020 que esperas?

Estamos súper contentos con los patrocinadores, son la clave de este éxito tan especial. Su implicación es vital para conseguir algo como lo que hacemos aquí. En realidad, no hay palabras para poder expresar lo importante que es contar con un colectivo de patrocinadores tan involucrado y tan sensibilizado con algo tan nuestro como es el “Challenge”. Es difícil conseguir tantos recursos, pero sólo así somos capaces de organizar algo tan grande y especial para todos nosotros. Además, las instituciones nos dan su apoyo incondicional y eso, da una cobertura que te permite trabajar con muchísima solidez y seriedad.

Para concluir, ¿Qué crees que necesita el Torneo para dar un salto de calidad?

A día de hoy ya hemos demostrado en Puertollano que sabemos organizar grandes acontecimientos deportivos, con el Trofeo Challenge Memorial Diego Álvarez de los Corrales estamos consiguiendo niveles de calidad bastante altos, pero…, siempre se puede mejorar. Nuestra visión está puesta en poder hacer un torneo de ámbito internacional, ITF Futures o Challenger ATP. La limitación es puramente económica, son torneos que requieren una inversión algo mayor pero que dan un salto de calidad deportiva alucinante. ¿Y sabes qué? nuestro público se merece ese salto, y nuestros patrocinadores e instituciones también se lo merecen. De modo que espero que pronto, podamos estar organizando nuestro torneo en ese escenario tan especial: TENIS INTERNACIONAL en nuestro “Challenge”.

Javier Gª-Carpintero Box

Gabinete de prensa