Región

Tras la ratificación unánime del colectivo afectado

CCOO-CLM: "Monbus está a tiempo de evitar la huelga de autobuses de Talavera, pero no lo va a conseguir tergiversando pronunciamientos del TSJ-CLM"

"La sentencia en cuestión se limita a reflexionar, en sus fundamentos jurídicos, sobre qué circunstancias (“importancia cualitativa, alcance temporal y las eventuales compensaciones pactadas”) convierten en sustancial una modificación de condiciones de trabajo impuesta por una empresa"

La Comarca

26/02/2020

(Última actualización: 26/02/2020 22:19)

Imprimir

La empresa adjudicataria del transporte urbano de Talavera de la Reina, Monbus, remitió ayer a los medios de comunicación una nota de prensa titulada “El TSJ de Castilla-La Mancha confirma una sentencia contra los argumentos de CCOO en el conflicto de los buses urbanos de Talavera”.

Según CCOO-CLM, "el titular es falso. La sentencia en cuestión se limita a reflexionar, en sus fundamentos jurídicos, sobre qué circunstancias (“importancia cualitativa, alcance temporal y las eventuales compensaciones pactadas”) convierten en sustancial una modificación de condiciones de trabajo impuesta por una empresa".

En el caso de Monbus, el TSJ-CLM considera que el tiempo de más que la empresa obliga a trabajar a los conductores no constituye ‘modificación sustancial, “ya que son alteraciones de inicio y fin de jornada diaria de escasos minutos".

La huelga en los autobuses de Talavera, convocada por CCOO tras la ratificación unánime del colectivo afectado -los conductores- no está motivada por la imposición de una modificación ‘sustancial’ de las condiciones de trabajo de los conductores; sino porque Monbus se niega a pactar una compensación de esos “escasos minutos” que desde 2018 viene obligando a trabajar de más a los conductores, gratis y sin cotizar a la seguridad social; y por la negativa de la empresa a implantar un registro oficial de la jornada que permita constatar día a día el exceso horario que realmente realizan los conductores.

El titular “El TSJ de Castilla La Mancha confirma una sentencia contra los argumentos de CCOO en el conflicto de los buses urbanos de Talavera” es falso porque la sentencia nada tiene que ver con el conflicto y la huelga convocada por CCOO en los autobuses urbanos de Talavera.

Y el subtítulo “La resolución ratifica, como defendía la empresa, que las variaciones en los tiempos de toma y deje entre 2018 y 2019 fueron mínimas” también es falso, porque lo que la sentencia dice es que esas variaciones de tiempo existen, aunque son insuficientes para que el TSJ las considere “modificación sustancial”.

Monbus está a tiempo de evitar la huelga, pero no lo va a conseguir tergiversando pronunciamientos del TSJ. El camino es otro: basta con que la empresa implante -como está obligada por Ley- un registro oficial de los tiempos de ‘toma y deje’, y que asuma que debe compensar todo el exceso horario que está imponiendo a los conductores.

Simultáneamente a la convocatoria de la huelga para exigir a la empresa que registre y pague el tiempo extra de ‘toma y deje’, CCOO prepara las correspondientes demandas de reclamaciones de cantidad por los tiempos trabajados de más desde que Monbus se hizo con la contrata de los autobuses urbanos de Talavera.

Recordamos la huelga comenzará con paros parciales en las ‘horas punta’, desde las 07.30 a las 09.00 y desde las 14.00 a las 15.30 horas, desde el próximo lunes día 2 de marzo hasta el viernes día 6.

A partir de esa fecha, si al finalizar esta primera fase la empresa sigue negándose a compensar y/o retribuir el tiempo extra que realizan los conductores, la huelga pasará a ser indefinida y a jornada completa.

Recordamos también que CCOO-Toledo denunció ayer ante la Inspección de Trabajo, entre otras acciones de Monbus y de su sindicato amigo para tratar de boicotear la huelga, la negativa de la empresa a facilitar el calendario anual a la Representación Legal de los Trabajadores; con lo que Monbus busca “alterar los servicios mínimos y dar pie al esquirolaje".

CCOO-Toledo también anunció ayer que la huelga será respaldada por el conjunto del sindicato en la provincia, que tendrá una presencia activa en Talavera desde el inicio de los paros.

Por su parte, los delegados sindicales de CCOO en Monbus, ambos conductores, ratificaron el respaldo masivo del colectivo a los paros.

Instamos una vez más a Monbus a dejar de maniobrar, manipular e intoxicar. Si quiere evitar el conflicto, ya sabe como debe hacerlo. También volvemos a pedir la intervención del Ayuntamiento de Talavera, para que ‘ayude’ a la empresa a entenderlo y asumirlo. Lo que ni CCOO ni los conductores van a tolerar es que la empresa continúe imponiendo todos los días un exceso de jornada que se niega a registrar, a retribuir y a cotizar.