Provincia

El Ayuntamiento ha propuesto una amplia programación

El colorido, el ingenio y el humor, protagonistas del Carnaval en Torralba de Calatrava

Cerca de 600 personas disfrutaron del monologuista Agustín Durán como apertura de las fiestas

La Comarca

25/02/2020

(Última actualización: 25/02/2020 21:12)

Imprimir

Torralba de Calatrava se encuentra inmerso en su Carnaval. Disfraces, humor y música centraron los primeros días de estas fiestas en las que la imaginación y la fantasía se apoderan de las calles.

En esta ocasión, el humorista y monologuista Agustín Durán fue el encargado de la apertura del Carnaval torralbeño. Cerca de 600 personas llenaron la pista municipal para asistir a esta cita con el humor manchego. A través de las cómicas historias ‘Del campo a la ciudad’, Durán arrancó las carcajadas del público y les hizo disfrutar de un magnífico inicio de carnaval.

En este acto, también se entregó el título de Carnavaleros del Año a Antonio Javier Concha y Amparo García-Villaraco, por su vinculación al carnaval, por ser habituales en todos los actos y por sorprender con variados disfraces. Además, se hizo entrega del premio a la ganadora del concurso del cartel anunciador, María Jesús Fuentes.

El domingo se celebró el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas. Un total de cuatro comparsas, además de multitud de grupos de personas disfrazados, participaron en el desfile sembrando las calles torralbeñas de originalidad, creatividad, colorido y alegría.

La Asociación Cultural Juvenil ‘Huries’ de Quintanar de la Orden, con su temática ‘El ejército de Juana de Arco’, fue la ganadora del concurso en categoría general, mientras que el segundo premio fue para la Peña ‘Deprisa y Corriendo’ de Carrión de Calatrava, con el montaje ’25 aniversario’.

En la categoría local, el primer premio fue para la Asociación AMPA Torralbeña, con su tema ‘Vuelo de colores’ y el segundo premio recayó en las ‘Tías vivas’. También hubo gratificaciones para las gimnastas embarazadas, el tragabolas de la peña ‘Éramos pocos’ y los hippies de ‘Los de siempre’, “por su implicación en el carnaval y alegrar y dar ambiente carnavalero a las calles torralbeñas y por estar ahí año tras año disfrutando de esta fiesta”, tal y como apunta el concejal de Festejos, Luis Blanco, quien entregó los premios junto a la alcaldesa de la localidad, María Antonia Álvaro.

Ayer lunes, Día de la Máscara Callejera, Torralba rememoró los años 20 a través de los disfraces de todas las personas que quisieron sumarse a esta iniciativa. Entre ellos, se encontraban la alcaldesa, Maria Antonia Álvaro, y los concejales del equipo de gobierno.

Luis Blanco ha dado las gracias a todas las personas que participaron en los desfiles, un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Policía Local, a los voluntarios de Protección Civil y al personal de la organización, por velar por la seguridad y el buen desarrollo del desfile. Asimismo, ha reconocido la labor del torralbeño Luis Vicente (Luviru) por las fotografías realizadas.

El carnaval de Torralba continúa hoy martes con el pasacalles infantil y la actuación de Trilocos de TVE. Mañana miércoles, a las 17,30 horas, en la Plaza de la Villa, arrancará el cortejo fúnebre con Doña Sardina, que será incinerada en la Explanada del Cristo. Tras ello, en la Pista Municipal, se degustarán las tradicionales sardinas asadas y patatas, gracias a la colaboración del Restaurante Los Arcos, Patatas Ángel Valencia y Frutas y Hortalizas Carranzas.

El jueves 27 de febrero, a partir de las 20,30 horas en la Casa de Cultura, tendrá lugar la charla ‘Las comparsas de Torralba: 20 años de El Circo y Los de la Torre’, organizada por la Asociación Amigos del Patio de Comedias.

El viernes 28 de febrero, a las 21,00 horas, en la Casa de Cultura de Torralba de Calatrava, se celebrará el Certamen de Murgas y Chirigotas. En esta ocasión, se contará con la actuación de Comparsa la Victoria, de Puertollano, con su espectáculo ‘La bola de cristal’; la Chirigota Gran Reserva, de Pedro Muñoz, con su montaje ‘Una chirigota con narices’; y la Chirigota Los Flamencos del Barranco, de Torralba de Calatrava, con su número ‘Flamencos on Tour’.

El sábado 29 de febrero, a las 23,00 horas, en la Pista Municipal, se celebrará el Gran Concurso de Disfraces, en el que podrán participar personas, parejas o grupos. Todo ello amenizado por la actuación de la Orquesta Koliseum.

Para finalizar el carnaval, el domingo 1 de marzo, en el Centro de Día, a partir de las 17,00 horas, la Asociación Taller de Teatro ‘Memorias’ del Centro de Mayores de Daimiel pondrá en escena la obra ‘Los mayores también reclaman’. Al finalizar, se ofrecerá una chocolatada a todos los asistentes.