Puertollano

Arrancan las actividades para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer

Afanion recauda 733 euros en el Hospital de Puertollano contra el cáncer infantil

Bajo el lema de este año, "No mas barreras", durante la jornada se ha expuesto la necesidad de crear equipos específicos de cuidados paliativos pediátricos y un protocolo de seguimiento a supervivientes, entre otros aspectos

La Comarca

14/02/2020

(Última actualización: 14/02/2020 21:26)

Imprimir

En la mañana de este viernes, Afanion, asociación que trabaja para visibilizar y dar apoyo al cáncer infanto-juvenil en Castilla-La Mancha, daba el pistoletazo de salida a las actividades para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer en marco del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, donde se han recaudado 733 euros en las mesas informativas instaladas en dicho centro.

Bajo el lema de este año, "No mas barreras", durante la jornada se ha expuesto la necesidad de crear equipos específicos de cuidados paliativos pediátricos y un protocolo de seguimiento a supervivientes, entre otros aspectos.

Hay que recordar que el Día Internacional del Niño con Cáncer se celebra este sábado, 15 de febrero. Una fecha proclamada en Luxemburgo gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil, con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes.

Asimismo, nació con el fin de ayudar a las familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento y esto, a su vez, les brinde el derecho a la vida.

Como dato, cada año se diagnostican cerca de 1.100 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. A pesar de ser una enfermedad poco frecuente, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años en los países desarrollados. Los más frecuentes en nuestro país son en un 30 % las leucemias, en un 22%  los tumores del sistema nervioso central y en un 13 % los linfomas.