Puertollano

El juicio oral se celebrará el 18 de febrero en la Audiencia Provincial de Ciudad Real

Puertollano: Piden seis años de prisión para una madre y su hijo por estafar 60.938 euros a su pareja sentimental fingida

Asimismo solicitan la indemnización de forma “conjunta y solidaria” de la cantidad que se corresponde con el dinero defraudado por los dos acusados, ambos con antecedentes penales no computables a los efectos de reincidencia

La Comarca

14/02/2020

(Última actualización: 14/02/2020 23:43)

Imprimir

La fiscal de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Ciudad Real pide para una madre y su hijo, M.R.A. y J.R.S.R., tres años de prisión para cada uno de ellos, así como inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena más las costas procesales por un delito continuado de estafa fiscal a la supuesta pareja sentimental del hijo.

Asimismo, solicitan la indemnización a N.F.G. de forma “conjunta y solidaria”, según reza el escrito del fiscal, con la cantidad de 60.938,96, euros, cantidad que se corresponde con el dinero defraudado por los dos acusados, ambos con antecedentes penales no computables a los efectos de reincidencia.

El juicio oral se celebrará el 18 de febrero, a las 10 horas, en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

Los hechos

El inicio de los hechos se remonta a octubre del año 2017, cuando el acusado, actuando en connivencia con su madre y guiados por un “ánimo ilícito de beneficio, engatusó a N.F.G., simulando mantener una relación sentimental, para aprovechando dicha relación y exponiéndole diversas circunstancias de necesidad económica conseguir que la misma realizara operaciones y les entregase hasta un total de 60.938,96 euros, siempre con la promesa de devolución”, y afirmando “estar enamorado de ella y tener un proyecto de vida en común”.

De esta forma, el hombre estafó a su novia durante el año 2017, 8.000 euros de un préstamo que solicitó a una entidad bancaria y 2.500 euros que extrajo en ventanilla para poder hacer frente a una supuesta deuda. También, se añaden 10.000 euros prestados por la mujer para pagar una fianza y evitar que el acusado fuera a prisión y 645 euros del alquiler y gasolina de un vehículo en una empresa de Puertollano.

Ya en el año 2018 la estafada solicitó un préstamos de 2.500 euros para seguir ayudando a su pareja y a la madre de este, otro de 13.000 euros tras haber sufrido el acusado un accidente de tráfico y la concesión de una tarjeta de crédito por valor de 6.000 euros.

N.F.G. interpuso una denuncia por estos hechos en octubre de 2017, pero procedió a retirarla a petición del acusado y ante la creencia de que continuaba la relación sentimental y la promesa de que no podía vivir sin ella. El acusado, siempre de acuerdo con su madre, le hizo creer que le devolvería todo el dinero anteriormente prestado y que necesitaba efectivo ante la mala situación económica que estaban viviendo.

Entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, N.F.G. continuó aportando dinero tanto a la madre como al hijo, para el arreglo de un vehículo, comprar gasolina, ropa y seguir saldando deudas, hasta completar los 60.938,96 euros que le adeudaba.

Hay que matizar que la perjudicada, tal y como informa el escrito fiscal, “padece trastorno de la conducta alimenticia, trastorno adaptativo ansioso depresivo y trastorno mixto de la personalidad con predominio de rasgos del cluster B, que si bien no incide en la capacidad de conocer ni en la capacidad de actuar, sí conlleva cierta impulsividad en su manera de actuar que la convierte en persona vulnerable”, circunstancia que fue aprovechada por el acusado para realizar su conducta delictiva.