Nacional

En una reunión con la ministra Yolanda Díaz, CEPES traslada una ambiciosa hoja de ruta para potenciar este modelo empresarial

CEPES celebra la apuesta y el “decidido compromiso” de la ministra Yolanda Díaz por la Economía Social

Entre la batería de propuestas, el Presidente de CEPES destacó la creación de una comisión Interministerial, así como generar mecanismos para aplicar el Diálogo Social en la Economía Social

Yolanda Díaz afirmó que “la economía social no solo forma parte de la denominación del Ministerio, sino que es un eje de acción" de las políticas del departamento “que queremos mimar” y "un pulmón que oxigena nuestra sociedad"

Durante el encuentro se constató el liderazgo de España en materia de Economía Social que va a verse reforzado con la presidencia del Gobierno de España durante el 2020 del grupo de 16 gobiernos de la UE que priorizan la Economía Social

La Comarca

14/02/2020

(Última actualización: 14/02/2020 21:25)

Imprimir

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebra la firme apuesta y el compromiso mostrado por el Gobierno de España -a través de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz- para potenciar y visibilizar este modelo empresarial.

En el encuentro celebrado en el día de ayer, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, trasladó a la ministra una ambiciosa hoja de ruta con iniciativas y propuestas para potenciar la Economía Social entre las que se encuentra la necesidad de “crear una Comisión Interministerial de Economía Social, que refuerce la coordinación, coherencia y aplicación desde los diferentes departamentos ministeriales de las políticas que inciden directamente en el desarrollo de este modelo empresarial”.

El presidente de CEPES hizo estas declaraciones en la reunión mantenida con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que estuvo acompañada por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín. Por parte de CEPES asistieron los vicepresidentes de CEPES: José Montes, Rafael de Lorenzo, Pedro Muñoz y Javier Goienetxea y la directora de CEPES, Carmen Comos,.

Pedreño, en la rueda de prensa posterior al encuentro con la ministra, afirmó que “desde la Economía Social estamos tremendamente contentos por la respuesta y la posición del Gobierno y de este Ministerio sobre la Economía Social. Creíamos de justicia ponerla en valor por el importante papel que representa en este momento, si bien es cierto que todavía tenemos cierta invisibilidad”.

Pedreño también pidió “generar mecanismos para aplicar el Diálogo Social en la Economía Social, garantizar la presencia y participación en el nuevo Alto Comisionado de Estado Nación Emprendedora; potenciar la presencia en los órganos y consejos que permitan participar a CEPES en la elaboración de propuestas y políticas para las empresas de la Economía Social, y garantizar que las medidas que se aprueben para los Autónomos sean aplicables a todo el colectivo, no excluyendo a los autónomos vinculados a la Economía Social”.

El presidente de CEPES precisó la contribución de las empresas de Economía Social a algo tan importante como el reto demográfico y a una España no vaciada, porque las empresas de Economía Social no se deslocalizan.

Por este motivo, Pedreño anunció que se está trabajando en “propuestas concretas para facilitar que las empresas de Economía Social se instalen en los pueblos con una serie de ventajas, ya sean fiscales, económicas o de otro tipo, para que ayuden mantener estos puestos de trabajo y estas personas en cada uno de los territorios”.

Durante el encuentro y en la rueda de prensa se constató el liderazgo de España en materia de Economía Social que va a verse reforzado con la presidencia del Gobierno de España durante el 2020 del grupo de 16 gobiernos de la UE que priorizan la Economía Social. Esto unido al mandato de la presidenta de Comisión Europea de elaborar un Plan de Acción Europeo de Economía Social y de otras iniciativas, permitió marcar una agenda internacional de trabajo intensa para los próximos meses.

Economía Social, “eje de acción” del Gobierno de España

Por su parte, la ministra Yolanda Díaz afirmó que “la economía social no solo forma parte de la denominación del Ministerio, sino que es un eje de acción" de las políticas del departamento “que queremos mimar” y "un pulmón que oxigena nuestra sociedad".

“Estamos firmemente convencidos de la importancia de la Economía Social en nuestro país”, pese al “desconocimiento que hay sobre la misma y la enorme importancia que tiene”. En este sentido, la ministra añadió que “hay que poner en valor” a este modelo empresarial que genera “puestos de trabajo basados en la calidad y en la inclusión social”.

“La Economía Social sirve para cohesionar socialmente nuestro país, es de una gran relevancia, generadora de empleo y, sobre todo, nos ha demostrado que cuando la crisis financiera nos azotó, se ha mantenido. Tiene pautas de comportamiento singulares que merecen nuestra atención”, subrayó Díaz.

Asimismo, la ministra precisó que “El 70-80% del empleo que genera –la Economía Social– es estable, digno, de calidad, y en el que se mira este ministerio. Sé que vamos a trabajar cohesionadamente y desde ahora mismo, les digo que CEPES es el aliado natural de esta ministra y este Ministerio”.

Díaz mostró su “enorme satisfacción porque la Comisión Europea” haya anunciado recientemente “un Plan de Acción en defensa y promoción de la Economía Social”. Por ello, anunció que España “va a encandilar su acción en el marco internacional y europeo. Vamos a trabajar para que nuestro país lidere la Economía Social Europea”.

La directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, anunció algunos acuerdos alcanzados en esta reunión, entre los que figura “el impulso del Consejo de Fomento de la Economía Social, que va a salir en breve”.

Sobre Cepes

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 27 socios representan los intereses de más de 42.140 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.