Región

En la emisora Ondapolígono (107.3 FM), ubicada en el Polígono de Toledo

Visibilizando a las enfermeras: La Tirita, enfermeras a pie de radio

Con el respaldo del Colegio de Enfermería de Toledo, nace de la inquietud y la necesidad de un grupo de enfermeras del servicio de oncohematología del Hospital de Toledo, de desarrollar su labor más allá del plano asistencial, haciendo visible la profesión enfermera como agentes de salud

La Comarca

14/02/2020

(Última actualización: 14/02/2020 21:25)

Imprimir

Un grupo de ocho enfermeras del Servicio de Oncohematología del Complejo Hospitalario de Toledo han puesto en marcha el programa La Tirita, en la emisora Ondapolígono (107.3 FM), ubicada en el Polígono de Toledo. Esta iniciativa surge, según palabras de la directora del programa, Carmen Gijón, “para acercar a la población nuestra profesión, para dejar de vernos mutuamente como algo lejano y cosificado y volver a sentirnos parte de un todo que busca la misma finalidad, una población sana y unos pacientes y familiares mejor informados”.

Además, La Tirita, que se emite todos los miércoles de 10 a 11 horas, quiere “dar voz a profesionales, pacientes y población sana en un intercambio de conocimientos que humanice y dignifique a cada una de las partes implicadas”. El programa comenzó con un programa sobre el SIDA, al que siguieron temáticas con la vacunación, la esclerosis múltiple y el cáncer.

Cuenta con la siguientes secciones: consejos sanitarios, divulgación científica, información sobre salud a la población y entrevistas a profesionales y pacientes. Las enfermeras que participan en el programa son: Marta Pinillos Rodríguez, Jesús Alejandro Sánchez Iglesias, Ana Belén Molero García, Miguel Ángel Muñoz Arjona, Rocío Solis García, Saray Jiménez Rincón y Silvia Bautista Arias.

Apoyo del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo

La Tirita cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo. Su presidente, Roberto Martín, afirma que “desde que este grupo de enfermeras de Toledo nos presentó el proyecto, y viendo los objetivos y la fuerza e ilusión que tenían en iniciar el programa, no tuvimos la menor duda en respaldarlas. Iniciativas como La Tirita son el mejor ejemplo del servicio al usuario que ofrecen las enfermeras y tienen cabida en el movimiento Nursing Now al que pertenece nuestro Colegio profesional”.

Este año, la OMS ha decretado este 2020 como el año de la enfermera y la matrona, y el Colegio de Enfermería se ha sumado al movimiento internacional Nursing Now que tiene como objetivos visibilizar y poner en valor a las enfermeras y potenciar su liderazgo en la toma de decisiones en políticas de salud.

Difusión de La Tirita en las redes sociales

El programa La Tirita: enfermeras a pie de radio se puede escuchar en directo los miércoles de 10 a 11 en Ondapoligono, 107.3 FM, en ondapoligono.org, a través de sus redes sociales: Whatsapp (611134044), Twitter (@TiritaLa), Instragram (Latiritaodapoligono), Facebook (Latiritaondapoligono), a través de podcast en Spotify (Lairita@ondapoligono) e Ivoox (Latirita@ondapoligono) y se pueden enviar consultas y aportaciones a través del mail: latiritaondapoligono@gmail.com.