Ciudad Real

En la jornada han participado más de 70 empresas, autónomos y emprendedores

El COIIM y la OTD analizan en Ciudad Real las soluciones para adaptarse con éxito al nuevo entorno laboral y empresarial

Comenzó con las intervenciones del presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real–COIIM–, Andrés Gómez; del presidente del IMPEFE, Pedro M. Maroto; y de la directora en Castilla-La Mancha de la Asociación para el Progreso de la Dirección –APD–, Juana López

Pillar Llácer, profesora en EAE Business School, doctora e investigadora sobre el futuro del trabajo, ética e inteligencia artificial, expuso las claves para afrontar con éxito el reto personal de la transformación digital

La Comarca

14/02/2020

(Última actualización: 14/02/2020 21:23)

Imprimir

La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha (OTD), liderada por la Asociación de Ingenieros Industriales y con sede en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, acogió ayer la Jornada 'El Mercado Laboral Ante el Nuevo Entorno Digital'.

En el encuentro, que contó con unos 70 asistentes, entre los que se encontraban algunos de los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real, se analizaron las mejores soluciones para adaptarse con éxito a los nuevos y cambiantes entornos laborales y empresariales. Comenzó con las intervenciones del presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Andrés Gómez; del presidente del IMPEFE de Ciudad Real, Pedro M. Maroto; y de la directora en Castilla-La Mancha de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Juana López.

Gómez Blanco señaló que la digitalización supone un gran reto para las empresas, la economía, la sociedad, y también, para el empleo y el sistema educativo y de formación profesional, que debe conseguir que los jóvenes desarrollen las habilidades transversales y las capacidades tecnológicas que las empresas demandan y, especialmente, en relación con las mujeres, ya que la proporción de mujeres en carreras técnicas en España es del 12%, siete puntos por debajo de la media europea.

En este sentido, el presidente declaraba que “el Colegio de Ingenieros Industriales, está trabajando para que haya más mujeres en estas carreras, cambiando estereotipos y haciendo que la tecnología les sea más atractiva”.

Así mismo, ha resaltado el papel de los ingenieros industriales para afrontar los retos de la transformación digital y de la industria 4.0, para humanizar la tecnología y para asumir los nuevos perfiles profesionales con base ingenieril que, sin duda, van a ser el motor del desarrollo industrial de la sociedad y van a ayudar a nuestras empresas a ser más innovadoras y competitivas.

Por su parte, Pedro M. Maroto valoraba el trabajo que está realizando la OTD para avanzar en la transformación digital y utilización de las TICs por parte de los empresarios, autónomos y emprendedores, línea de actuación que también desarrollan desde el IMPEFE; y destacó la importancia de estas jornadas para desarrollar las capacidades, aptitudes y competencias tecnológicas necesarias para que las personas que en búsqueda de empleo mejoren su empleabilidad.

La jornada contó con la ponencia de Pilar Llácer, profesora en EAE Business School, doctora, investigadora sobre el futuro del trabajo, ética e inteligencia artificial, y autora del libro ‘Te Van a Despedir y lo Sabes’, que centró su intervención en las claves para afrontar con éxito, a través de su propia experiencia profesional de más de 20 años, los cambios actuales de transformación digital y automatización del mercado laboral, que afectan a todas las generaciones y a todos los sectores.

Según Llácer, esta situación da lugar a que todos, tengan o no un puesto de trabajo, han estar preparados para afrontar este nuevo panorama. Por ello, en su libro propone un sencillo entrenamiento de cómo prepararse para tener una empleabilidad sostenible, dirigido tanto a los nuevos profesionales que buscan su primer empleo, como para los más veteranos que tras ser despedidos quieren volver a entrar en el mercado de trabajo.

En cuanto a las posibilidades actuales de encontrar trabajo por parte de los jóvenes, Pilar Llácer afirma que estas pueden variar mucho dependiendo de los estudios que tengan o de su disposición a trasladarse de ciudad. En este sentido, no considera que sea más difícil encontrar trabajo que al principio de década, ya que, hoy en día, “los jóvenes cuentan con mucha más información y hay más predisposición a emprender y desarrollar nuevas ideas si no encuentran un trabajo”.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la que directivos de tres destacadas empresas de la provincia de Ciudad Real expusieron sus experiencias en el camino progresivo de la transformación digital, y en la que intervinieron los responsables de Recursos Humanos de Zemper, José Antonio González; de Exide Technologies, Rubén Linares; y de Dynasol-Repsol, Roberto Cabrera.

Sobre la OTD-CLM

La Oficina de Transformación Digital, liderada por la Asociación de Ingenieros Industriales y que se ubica en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, contando con una oficina de información en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Toledo, realizará durante los próximos meses distintas jornadas de divulgación en las cinco provincias de la región, además de ofrecer a pymes y autónomos un servicio gratuito de consultoría digital para la resolución de consultas sobre soluciones y metodologías para mejorar la gestión mediante el uso de las TIC, contando con el asesoramiento especializado de profesionales de contrastada experiencia en: emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio; presencia en internet y redes sociales; marketing digital y comercio electrónico; gestión del negocio y digitalización de procesos o protección de datos.

Las Oficinas de Transformación Digital pues¬tas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarro¬llo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Adjuntos

Roque - Temática:

Llácer - Ponencia y libro:

Llácer - Futuro laboral para los jóvenes: