Provincia

Las movilizaciones realizadas por CCOO han sido claves para llegar a este acuerdo

Firmado el convenio colectivo de Comercio Textil de Ciudad Real para 3.000 trabajadores

Los incrementos salariales del 2,25% pactados tanto para 2020 como para 2021 permitirán compensar la pérdida de poder adquisitivo del año 2019, cerrado en blanco por la desmesurada prolongación de las negociaciones a causa de la actitud patronal

La Comarca

14/02/2020

(Última actualización: 14/02/2020 21:23)

Imprimir

La patronal del sector y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio colectivo del Comercio Textil de la provincia de Ciudad Real, que regula las condiciones laborales y salariales de unas 3.000 personas asalariadas -la mayoría, mujeres- y que tendrá vigencia hasta el final de 2021.

El convenio establece aumentos salariales del 2,25% tanto para este año como para 2021; lo que permitirá a las personas afectadas compensar el nulo incremento salarial de 2019 y recuperar poder adquisitivo, señala Ángela Briones, responsable provincia de CCOO-Servicios, sindicato mayoritario en el sector.

“La firma de este convenio ha requerido más de un año de negociaciones, con reuniones muy tensas, y muchos meses de bloqueo por las actitudes de la patronal. Las movilizaciones convocadas por CCOO dieron sus frutos y el pasado 28 de enero se llegó a un preacuerdo en la mesa de negociación, que finalmente hemos firmado hoy. Una vez más se demuestra que con el apoyo de las trabajadoras se puede hacer presión para mejorar las condiciones laborales”, subrayó Briones.

Por su parte Santiago Zafrilla, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios CLM, ha reclamado a futuro “más responsabilidad a las patronales; ya que este es un convenio que se negocia con los pequeños empresarios de Ciudad Real, pero la gran mayoría de las trabajadoras afectadas pertenecen a las grandes cadenas de moda".

A la firma del convenio ha asistido también el secretario general de CCOO-Servicios CLM, Miguel Ángel Cubillo, que ha recordado que “además de la negociación colectiva de convenios de Comercio aún pendiente en la región; patronales y sindicatos tenemos que abordar grandes retos en el sector, sobre todo modificaciones legislativas sobre horarios comerciales que permitan que las trabajadoras y los trabajadores puedan tener vida más allá de la tienda".