Región

La directora gerente del SESCAM y el alcalde han firmado esta semana un protocolo de colaboración

El Ayuntamiento de La Guardia y la Junta mejorarán la asistencia sanitaria del municipio con la ampliación y reforma del consultorio local

El presupuesto para las obras de rehabilitación y puesta en funcionamiento de este dispositivo sanitario se ha estimado en unos 231.000 euros que serán cofinanciados por ambas administraciones

La Comarca

14/02/2020

(Última actualización: 14/02/2020 21:23)

Imprimir

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal y el alcalde de La Guardia, Francisco Javier Pasamontes, han firmado esta semana un protocolo que sienta las bases para el desarrollo de las obras de ampliación y reforma del consultorio local de este municipio toledano, lo que permitirá mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben sus vecinos.

El delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Francisco Javier Úbeda, y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, han sido testigos de la firma de este protocolo en virtud al cual ambas administraciones acuerdan financiar conjuntamente los trabajos necesarios para la rehabilitación y ampliación de las instalaciones sanitarias del municipio, con un presupuesto estimado superior a los 231.000 euros.

Tal y como contempla el protocolo, el Ayuntamiento de La Guardia se encargará de ejecutar las obras de reforma y ampliación y la puesta en funcionamiento del edificio, así como de la gestión de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la misma. El proyecto se ha redactado de acuerdo con el plan funcional y las especificaciones técnicas del SESCAM.

El consultorio local de La Guardia se encuentra ubicado en la planta baja de un edificio de propiedad municipal ubicado en la Plaza Mayor. El proyecto plantea la ampliación del centro en planta baja, para lo que se utilizará una finca colindante adquirida por el Ayuntamiento que permitirá incrementar la superficie útil de las instalaciones sanitarias hasta los 200 metros cuadrados.

Con la ejecución de estas obras, se mejorará, por tanto, la disponibilidad espacial, con espacios más amplios para la zona de archivos, almacén y limpieza, además de incorporar las mejoras necesarias para solventar las carencias existentes actualmente en materia de accesibilidad.

El resultado será un consultorio local prácticamente nuevo, con espacios perfectamente definidos y con una distribución más acorde a las características de la prestación de la atención sanitaria actual.

Así, dispondrá de dos consultas para los médicos de familia y otras tantas para los profesionales de Enfermería, con su correspondiente sala de espera; una zona de pediatría, con una consulta y sala de espera independiente; sala de curas, zona de admisión, archivo, aseos y almacenes.

La ampliación y reforma del consultorio local permitirá mejorar las condiciones en las que se presta la atención sanitaria a los cerca de 2.300 vecinos que residen en este municipio adscrito a la Zona Básica de Salud de Tembleque, y que es atendido por dos médicos de familia y dos enfermeras, una pediatra varios días a la semana y una auxiliar administrativo.

Tal y como ha señalado la directora gerente del SESCAM, con la firma de este protocolo el Gobierno de Emiliano García-Page mantiene su compromiso con la mejora de los centros sanitarios del ámbito de la Atención Primaria (centros de salud y consultorios locales), bien a través de la construcción de nuevos centros o de la reforma de los ya existentes.

Por su parte, el alcalde guardiolo ha trasladado su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha por su aportación económica a este proyecto que permitirá transformar las obsoletas dependencias sanitarias con las que cuentan actualmente en un espacio moderno, accesible y confortable tanto para los pacientes como para los profesionales.