Provincia

La ministra subrayó la necesidad de recuperar equilibrios en áreas rurales

RECAMDER, presente en la reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Teresa Ribera avaló la importancia de los Grupos de Acción Local y de las Redes de Desarrollo Rural para luchar contra la despoblación

La Comarca

13/02/2020

(Última actualización: 13/02/2020 21:55)

Imprimir

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, asistió a la reunión mantenida entre la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), y la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Como integrante de la junta directiva de REDR, Ortega acompañó al presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso, en este encuentro en el que también estuvo presente la secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián.

En la reunión, la ministra subrayó la necesidad de recuperar equilibrios en áreas rurales y de destapar todo su potencial de atracción. Asimismo, consideró indispensables en la lucha contra la despoblación a REDR, a las redes autonómicas y a los Grupos de Acción Local.

Del mismo modo, Ribera emplazó a los representantes de REDR a una nueva reunión para diseñar una hoja de ruta con acciones concretas para llevar a cabo en áreas rurales a través de los Grupos Leader.

Desde RECAMDER, Jesús Ortega ha indicado que “en la lucha contra la despoblación es necesario que todos estemos unidos y trabajemos ‘a una’ para frenar el éxodo rural y contribuir a fijar población en los territorios y atraer a nuevos habitantes”.

En este sentido, ha señalado que “es el momento de atajar de forma decidida este reto y de intentar revertir la extrema situación que viven algunos pueblos y para ello es vital dotar a las comarcas de servicios básicos, aprobar leyes urbanísticas específicas para los territorios rurales, dar facilidades fiscales a los emprendedores y empresas que apuestan por nuestros pueblos o reducir los impuestos y los costes a las familias que vivan en los pueblos, sin olvidarnos de buenas conexiones a internet”.

A la reunión también asistieron la gerente de REDR, María José Murciano; y la presidenta de CEDER La Siberia y de REDEX, Rosa Araújo.