Almodóvar del Campo

“Salvo cuando se trata de recoger beneficios para las arcas municipales"

Los vecinos lamentan el “claro desinterés y abandono” de Minas del Horcajo por parte del Ayuntamiento de Almodóvar

Aseguran que ya han remitido varios escritos al actual equipo de Gobierno para que gestionaran la apertura de caminos de acceso a la aldea y para que el Viaducto fuera declarado Bien Cultural, pero al parecer y por el momento, no se ha recibido respuesta alguna

La Comarca

13/02/2020

(Última actualización: 13/02/2020 21:55)

Imprimir

El pasado día 2 de septiembre del 2019, Luis Romero y Concepción Díaz, dos vecinos de la aldea Minas del Horcajo, registraron en el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo un escrito dirigido al alcalde, José Lozano, y su grupo municipal, para solicitarles que gestionaran la apertura del antiguo camino de acceso a la aldea desde la N-420, “como alternativa al que ahora utilizamos”, recordando que doce de los caminos de titularidad pública que parten o discurren por esta aldea tienen cortado el paso.

En este sentido ponen de manifiesto que aparte del “lamentable estado” en el que se encuentra el de actual uso, “en determinados momentos durante el invierno llega a ser peligroso, por tener que cruzar el cauce del rio Montoro por un badén o una pasarela estrecha, sin protecciones a los lados y cubierta de agua”.

Asimismo, pedían que la apertura del camino público de San Benito al Horcajo fuera “real y ejecutado desde las dos aldeas”, ya que en el Horcajo “no habían procedido a retirar la alambrada que corta el camino, ni realizado ninguna otra gestión de las que hablaba el Sr. Fernando Torres, concejal de aldeas en la nota de prensa publicada en La Comarca”.

Y por último también había peticiones para el Viaducto, “por su belleza como edificación y el paisaje que lo rodea”. De esta manera se solicitaba al Ayuntamiento que “realizaran las gestiones oportunas para su declaración como Bien Cultural y fuera retirada la valla que desde hace siete años por una presunta licencia de obras, lo corta”.

Por todo ello, dicen que al recibir contestación alguna por parte de este Ayuntamiento, el día 7 de noviembre 2019 se volvió a registrar otro escrito con las mismas solicitudes, eso sí, respaldados por las firmas de 532 amigos, familiares y visitantes “enamorados de esta preciosa aldea”.

Al seguir sin respuesta, el pasado 29 de enero pidieron por teléfono una cita para hablar con el alcalde, y “después de tener que dar muchas explicaciones a la persona que nos atendió, quedamos en que lo consultaría y nos llamarían”. Sin embargo, afirman estos vecinos que ya han pasado más de dos semanas y “seguimos esperando esa llamada”.

De todo ello se deduce, sostienen, un “claro desinterés y abandono” de esta aldea y de sus vecinos por parte de la corporación con su alcalde a la cabeza, “salvo cuando se trata de recoger beneficios para las arcas municipales con la venta de la madera de sus pinares, la extracción de la corcha, el arrendamiento del monte para coto de caza, etc”.

Por eso se preguntan y les preguntan "¿qué tenemos que hacer, para que desde el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, al menos, contesten a nuestras solicitudes?”.