Nacional

Foro para impulsar la financiación sostenible

Bankia se incorpora al Observatorio Español de la Financiación Sostenible

En el marco de su compromiso con los Principios de Banca Responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

“Las entidades financieras estamos llamadas a jugar un rol muy importante en la reducción de emisiones de CO2, promoviendo o canalizando financiación y recursos”, ha afirmado el director de Negocio y Financiación Sostenible de Bankia, Carlos Barrientos

La Comarca

13/02/2020

(Última actualización: 13/02/2020 21:54)

Imprimir

Bankia, en el marco de su compromiso con los Principios de Banca Responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, se ha incorporado al Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO), un foro multisectorial e independiente que tiene como objetivo impulsar la financiación sostenible.

El Observatorio se conforma como un lugar de encuentro, información y debate sobre la financiación sostenible de compañías, entidades financieras, administraciones públicas, asesores, agencias de rating y certificación, despachos de abogados y otros agentes de la industria financiera.

Ante la trascendencia que en el momento actual tiene para la sociedad la reasignación de flujos financieros hacia proyectos alineados con los ODS, OFISO y sus miembros buscan la promoción interna y externa de soluciones financieras responsables, la adopción de buenas prácticas y la influencia en el debate nacional e internacional que en esta materia se está produciendo.

El director de Negocio y Financiación Sostenible de Bankia, Carlos Barrientos, ha destacado “el compromiso que tenemos en la entidad con las finanzas sostenibles y con el impacto medioambiental de nuestra actividad”.

Para Barrientos, “las entidades financieras estamos llamadas a jugar un rol muy importante en la reducción de emisiones de CO2, promoviendo o canalizando financiación y recursos hacia proyectos y empresas que ambicionan mejoras de eficiencia energética y procesos productivos menos contaminantes, y hacia familias y hogares comprometidos con un modo de vida más sostenible”.

Por su parte, el presidente del Observatorio, Julián Romero, ha señalado que “nos sentimos muy satisfechos con la incorporación de una nueva institución de primer nivel como Bankia, que refuerza muy positivamente el propósito del Observatorio: empoderar a los agentes de la financiación de este país en la tarea de alcanzar un nuevo modelo económico y financiero compatible con un planeta sostenible”.

Compromiso con una gestión responsable

Bankia está comprometida de manera firme con una gestión responsable y, por ello, durante 2019 llevó a cabo cambios organizativos para potenciar este objetivo. Así, se creó la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible para impulsar la movilización de recursos bajo un marco de actuación comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y promover la financiación de inversiones bajo estos mismos criterios.

Además, el pasado mes de septiembre Bankia suscribió los Principios de Banca Responsable promovidos por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés), con lo que las entidades se comprometen a alinear sus negocios con los compromisos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el pasado año, Bankia contribuyó a movilizar cerca de 9.000 millones de euros de recursos financieros con finalidad sostenible, incluyendo préstamos corporativos, financiación de proyectos, emisión de bonos y financiación promotor. De esta cantidad, el importe financiado ascendió a más de 900 millones.

Productos sostenibles

En su catálogo de productos y servicios, Bankia ya cuenta en la actualidad con productos de financiación que promueven el consumo y la inversión sostenible. Entre estos productos, se encuentran el ‘Crédito Sostenible’ y el ‘Préstamo Sostenible Negocios’, para financiar la adquisición de vehículos ecológicos, electrodomésticos energéticamente eficientes o reformas en hogares y locales, siempre bajo criterios medioambientales de mejora de eficiencia energética.

Asimismo, la entidad dispone del “Leasing Sostenible” para financiar a empresas y autónomos bajo esta modalidad equipos e instalaciones como paneles solares para autoconsumo fotovoltaico, u otros relacionados con energías renovables, eficiencia energética, elementos de transporte sostenible o gestión de residuos.

Además, Bankia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tienen un acuerdo para financiar el acceso a viviendas de nueva construcción, de consumo eficiente y de bajas emisiones. Se trata de la primera operación del BEI en la Unión Europea destinada a promover este tipo de hipotecas.

Por otra parte, a través de la plataforma de herramientas digitales para empresas de Bankia ‘Soluciona Empresas’, se ofrecen, entre otras, las herramientas ‘Gestión Responsable’, ‘Eficiencia Energética’ y ‘Certifica’, para promover una gestión y toma de decisiones que incluyen aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno, que se traduzca en un aumento de la productividad y la reputación del negocio de los clientes de Bankia en su entorno de acción, y para facilitar la certificación, a efectos de terceros, de todo ese esfuerzo.

En lo que respecta a productos de ahorro e inversión, Bankia dispone del fondo de inversión ‘Bankia Futuro Sostenible’, el primero lanzado en España en 2017 con vocación de impacto siguiendo los ODS, y ha complementado el catálogo en 2019 con el fondo ‘Bankia Mixto Futuro Sostenible” y el fondo “Bankia Valores Responsables”. Además, todos los planes de empleo se gestionan con criterios ASG.