Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha decidido iniciar la rescisión del contrato

Dulcinea Nutrición SL lleva más de un mes sin prestar el servicio municipal de comida a domicilio de Puertollano

La portavoz de la Ejecutiva municipal, Ana Carmona, espera que se agilicen los trámites para iniciar una nueva licitación con el fin de solucionar este problema “cuanto antes” toda vez que la empresa cuenta con un embargo judicial

Javier Rubio

13/02/2020

(Última actualización: 13/02/2020 21:54)

Imprimir

La empresa puertollanense Dulcinea Nutrición SL lleva desde el pasado 6 de enero sin ofrecer el servicio municipal de comida a domicilio del Ayuntamiento de Puertollano que le fue adjudicado el pasado mes de marzo de 2019, tal y como ha informado este jueves en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno local, Ana Carmona.

Por este motivo, la Junta de Gobierno Local ha decidido iniciar la rescisión del contrato por incumplimiento culposo de la adjudicataria, basándose para ello en la inejecución total de las obligaciones contractuales por parte de dicha empresa según un informe de los Servicios Sociales. La dejación de los servicios de comida a los que se obligó la adjudicataria provoca “una desprotección social de un sector de la población muy sensible que se encuentra protegido por un evidente interés público y social”, ha recordado Carmona.

El expediente administrativo que se ha iniciado a través del Departamento de Contratación implica el procedimiento de resolución del contrato ya que hasta que esto no se produzca es inviable una nueva licitación del mismo. Ahora, dará comienzo un plazo de diez días para que la empresa reclame al Consejo Consultivo si así lo estima oportuno, aunque Ana Carmona entiende que no se producirán alegaciones y que por lo tanto se podrá agilizar el proceso para solucionar este problema “cuanto antes”.

El Ayuntamiento debe dos facturas a esta empresa correspondientes al mes de diciembre de 2019 por valor de 9.822,16 aunque ha pagado ya 61.816,14 euros por otro lado, cantidad que ha ido a parar al Juzgado de lo Social nº 5 de Málaga ya la empresa cuenta con un embargo. Tras la rescisión del contrato, y según lo que alegue la empresa, es posible que el Consistorio le imponga una sanción, por lo que podría perder la fianza.

Actualmente, unos 50 usuarios hacen uso de este servicio en Puertollano y cuando la empresa comunicó que iba a dejar de prestarlo, el Ayuntamiento de la localidad contactó con los usuarios y con sus familiares para explicar el problema. El contrato de Dulcinea Nutrición SL era de dos años, renovables para otros dos, por un importe total de 567.560,40 euros.

El servicio municipal de comida a domicilio pretende que personas mayores, dependientes y discapacitados tengan en su propio hogar una dieta equilibrada, mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades de los usuarios, prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud, evitar riesgos de accidentes en personas vulnerables y realizar un seguimiento y control por parte de Servicios Sociales Municipales.

Informe del Tribunal de Cuentas sobre las ayudas al Terri y a La Central

En relación al informe del Tribunal de Cuentas que detectaba falta de concordancia por parte del Ayuntamiento de Puertollano a la hora de justificar las subvenciones que recibió entre 2006 y 2017 para la construcción de La Central, con un importe de más de doce millones de euros, y del parque del Terri, con unos seis millones de euros, Ana Carmona ha señalado que “tras realizar las alegaciones, colaborando en el control de los órganos externos, la Corporación municipal no tiene ahora ningún deber o acción que realizar y queda a disposición de cualquier nuevo requerimiento o actuación que resulte necesaria o que sea solicitada”.

Sobre la posible devolución de esta subvención, Carmona ha dejado claro que “no sabemos qué es lo que va a suceder, pero hemos contestado al Tribunal de Cuentas con informes técnicos y por ahora no podemos anticiparnos a lo que puede pasar en el futuro”.