Nacional

15 de febrero. Día del Cáncer Infantil

En 2019 las Casas Ronald McDonald® alojaron a 319 familias con hijos con enfermedades oncológicas

El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil y desde la Fundación Infantil Ronald McDonald nos sumamos a esta iniciativa con el fin de concienciar a la sociedad sobre esta grave enfermedad y las consecuencias que repercuten en las familias afectadas

Actualmente la Fundación cuenta con cuatro Casas Ronald McDonald, situadas en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid cuyo objetivo es “crear un hogar fuera del hogar” a familias con hijos gravemente enfermos, que deben desplazarse para recibir tratamiento médico

La Comarca

13/02/2020

(Última actualización: 13/02/2020 21:54)

Imprimir

La enfermedad oncológica en un niño es una circunstancia traumática que afecta a toda la familia. Cuando esa familia tiene que desplazarse y pasar largos periodos lejos de su hogar así como de su entorno familiar y de amigos para poder ofrecer a su hijo el mejor tratamiento posible, a ese trauma se añaden miedo y desaliento.

Devolver a las familias el calor y el apoyo de un “hogar fuera del hogar”, el regalo de la cotidianidad durante los meses que dura el cáncer es nuestra misión: porque pensamos que para un niño hospitalizado, tener a sus padres cerca es una parte importante de su recuperación.

A lo largo de 2019, las cuatro Casas Ronald McDonald® de España alojaron a 319 familias con hijos con enfermedades oncológicas, ofreciéndoles un hogar donde poder compartir, descansar y desconectar de la enfermedad de sus hijos. Según la Fundación Infantil Ronald McDonald®, el 30% de las estancias en las Casas Ronald McDonald están relacionadas con un tratamiento oncológico.

Además, según el informe del “Observatorio de cáncer” cada año se diagnostican en España alrededor de 1000 cánceres nuevos en pacientes menores de 14 años. La Fundación Infantil Ronald McDonald es una de las organizaciones que más trabaja por la salud y el bienestar de estos pacientes y sus familias.

Uno de los principales problemas que surgen durante la enfermedad oncológica es el aislamiento social de los pacientes y sus familias. Gracias a las Casas Ronald McDonald las familias pueden disfrutar de un ambiente agradable compartiendo con otras familias sus experiencias además de contar con todos los servicios necesarios para mantener una vida normal durante la enfermedad de su hijo. Habitaciones con baño individuales, varias cocinas donde cocinar su propia comida, comedores, salas de juegos para niños, área de ordenadores, biblioteca para acompañar a los niños en sus estudios, salas de manualidades donde realizar talleres y actividades gracias a la colaboración de nuestros voluntarios, lavandería, aparcamiento para cada familia y todo esto de forma gratuita y todo el tiempo que dure el tratamiento.

Actualmente la Fundación cuenta con cuatro Casas Ronald McDonald®, situadas en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid, cuyo objetivo es crear “un hogar fuera del hogar” a familias con hijos gravemente enfermos, que deben desplazarse para recibir tratamiento médico. A ellas se sumará una quinta Casa Ronald McDonald en la Coruña.

Mantener la familia cerca

Pero las Casas Ronald McDonald no solamente atienden a los pacientes con enfermedades oncológicas, alojan a pacientes con todo tipo de enfermedades y por ello desde la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en España en 2002, la Fundación ha atendido a más de 4.935 familias distintas y se han producido más de 9.500 ingresos, ya que las familias vuelven a las Casas una media de 3 veces en un año. Actualmente las Casas Ronald McDonald en España suman un total de 75 habitaciones, que suponen un ahorro a estas familias de más de 1.000.000€ de euros cada año en alojamiento, aparcamiento y transporte. Además, al mantener las familias cerca, se reducen los tiempos de recuperación de los niños y mejora su calidad de vida.

La finalidad de las Casas Ronald McDonald es crear un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada, mientras recibe tratamiento médico, ya que poder estar con su familia o relacionarse con otros niños fuera del hospital, influye muy favorablemente en su recuperación.

Acerca de la Fundación

La Fundación Infantil Ronald McDonald®  España es una entidad sin ánimo de lucro e independiente, creada en 1997 cuya misión es crear, buscar y apoyar programas que mejoren de forma directa la salud y el bienestar de los niños/as.

Desde hace más de 20 años en España, la Fundación es un referente en la creación de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos, que se deben desplazar para recibir tratamiento médico. A través de las Casas Ronald McDonald, la Fundación ofrece de forma gratuita un “hogar fuera del hogar” a familias con niños que sufren enfermedades de larga duración en España.

Actualmente hay cuatro Casas Ronald McDonald en España. En Barcelona se encuentra cerca del Hospital Vall d’Hebrón, en Málaga está situada en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil, en Valencia a pocos metros del Nuevo Hospital La Fe y en Madrid en el propio recinto hospitalario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Disponen de habitaciones completas con baño para cada familia e instalaciones comunes como cocina, salas de ocio y descanso, biblioteca, juegos etc. Además, contamos con más de 179 voluntarios que nos ayudan todas las semanas a realizar diferentes actividades para los niños y sus familias, ayudando a crear un ambiente de ocio y de participación.

Otro programa que la Fundación esta desarrollando en España es el de Sala Familiar Ronald McDonald®, un espacio que ofrece un refugio dentro de los hospitales para que las familias de niños/as enfermos puedan descansar sin alejarse de sus hijos. La primera Sala Familiar abrió en España en 2018. 

La Fundación Infantil Ronald McDonald es la representación en España de Ronald McDonald House Charities, entidad que opera en 64 países. En la actualidad existen 375 Casas y 262 Salas Familiares Ronald McDonald. En la actualidad es considerada como la organización referente en atención a familias con hijos gravemente enfermos.