Puertollano

En su cuenta oficial de Twitter (@PuertoLocal092)

La Policía Local de Puertollano avisa de una nueva estafa a través del teléfono móvil

Informan de que “si recibes un SMS con un código y después un WhatsApp pidiéndote ese código no lo devuelvas”, ya que podría ocurrir que “te robaran tu cuenta”

La Comarca

13/02/2020

(Última actualización: 13/02/2020 21:53)

Imprimir

La Policía Local de Puertollano alerta en su cuenta oficial de Twitter (@PuertoLocal092) de una nueva estafa a través del teléfono móvil. En este sentido, informan de que “si recibes un SMS con un código y después un WhatsApp pidiéndote ese código no lo devuelvas”, ya que podría ocurrir que “te robaran tu cuenta”. Por ello piden que “no hagas casos a mensajes que te suenen raros aunque vengan de un conocido”.

El proceso de esta estafa parece claro. Uno contactos te envía un WhatsApp sin ser consciente de ello, en el que reza “hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar, por favor? Es urgente”. Sin embargo el usuario debe borrar inmediatamente, el mensaje y en ningún caso hay que contestarlo, de manera que es una posible campaña de suplantación de identidad a través de esta popular aplicación de mensajería.

Lo que sucede a continuación es que el atacante, una vez instalada la aplicación en un dispositivo de su propiedad, introduce el número de la posible víctima. Después, el sistema envía a ese número un mensaje SMS con un código de seis dígitos, que se debe introducir en la aplicación para verificar que se trata del usuario correcto y finalizar la instalación de un malware o programa dañino para nuestro dispositivo, con el que además logrará el acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima y sus contactos.