Puertollano

El pasado fin de semana arrancó el calendario programado

Del origen de Puertollano a la calle del restregón en la primera ruta de la Concejalía de Turismo

Estas rutas continuarán en próximas fechas con una visita por el Museo García Rodero

La Comarca

12/02/2020

(Última actualización: 12/02/2020 21:01)

Imprimir

La Concejalía de Turismo inició el pasado fin de semana el calendario de rutas culturales que tienen como objetivo que los ciudadanos de Puertollano y visitantes conozcan más a fondo el patrimonio y la historia de una ciudad con un amplio pasado y que continuarán en próximas fechas con una visita por el Museo García Rodero.

La técnico de la Oficina Municipal de Turismo y guía oficial de Castilla-La Mancha fue la encargada de desgranar esta primera ruta por el centro desde la plaza de la Constitución, en la que explicó los orígenes del municipio y de la trayectoria de los principales edificios y del histórico entramado urbano, de la Iglesia de la Asunción a la plaza de la Tercia, así como las huellas de la Orden de Calatrava.

Miguel Hernández en la calle del restregón

Un itinerario que continuó por Aduana recordando el origen de su nombre, la cantidad de importantes edificios que acogió la llamada calle del restregón y una parada ante la placa que recuerda el paso por Puertollano del poeta Miguel Hernández junto a las Misiones Pedagógicas por la comarca.

La ruta, enmarcada dentro del Winter Cultural, que también se encaminó al Paseo de San Gregorio con recuerdo del Gran Teatro y de la Plaza de Toros y un recorrido por espacios y lugares tan emblemáticos como la Fuente de los Leones; la visita al interior del antiguo balneario de la Casa Baños para conocer sus bañeras y zonas de piscinas, así como la Fuente Agria, que recientemente ha sido restaurada y mejorada.

De las curiosidades por estas aguas ferruginosas se continuó por la Concha de la Música, el reloj de flores, Paseo de El Bosque hasta llegar a la ermita de la Virgen de Gracia para narrar historias y leyendas relacionadas con el origen de la fiesta más antigua, el Santo Voto.

Más rutas de febrero

Ya está abierta la inscripción gratuita en la Oficina de Información Turística (Casa de Baños) de 10 a 14 horas para la próxima ruta que se realizará el 22 de febrero y que en esta ocasión tendrá como destino el Museo García Rodero.