Daimiel

Reconociéndole el trabajo que viene desempeñando en la recuperación y puesta en valor del patrimonio

Los premios Archival-Comunitat Valenciana galardonan al Ayuntamiento de Daimiel

El alcalde, Leopoldo Sierra, recogió el pasado martes en la ciudad del Turia el Premio Especial Archival España 2019

La Comarca

12/02/2020

(Última actualización: 12/02/2020 22:01)

Imprimir

El Ayuntamiento de Daimiel fue reconocido con el Premio Especial este martes por la tarde durante la 24ª edición de los Premios Archival-Comunitat Valenciana celebrados en el salón de actos Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural la Beneficencia de la Diputación Provincial de Valencia. El alcalde, Leopoldo Sierra, fue el encargado de recoger la distinción en nombre del municipio manchego.

El distintivo reconoce el trabajo del consistorio daimieleño en la recuperación y puesta en valor del patrimonio municipal. Una tarea que despuntó en 2014 con la puesta en valor de la Motilla del Azuer y que ha ido desplegándose en otros ámbitos en aras de recuperar y promover otros aspectos de la ciudad por su señalado carácter cultural, civil, histórico y religioso.

Sierra agradeció el Premio durante un acto en el que aludió a la fortificación de la Edad del Bronce que recoge en su interior el pozo más antiguo datado en la península. El primer edil explicó que “desde un principio tuvimos claro que esta joya histórica había que compartirla con el resto del mundo por la magnitud y testimonio que atesora de nuestros antepasados, formas de vida y evolución”. Un significado y trascendencia que se ha ido impulsando año tras año con nuevas acciones que aproximen a la sociedad su gran significado y trascendencia; la última, indicó, la visita virtual desde el Museo Comarcal de Daimiel.

“Son pasos que suman y desde el Ayuntamiento de Daimiel estamos convencidos de que esta es la línea que debemos seguir para que se visualice nuestro patrimonio”, apuntó. Un criterio que ha llevado en los últimos años a celebrar dos ediciones de Legatum 2.0, el Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, además de otros proyectos de carácter comarcal que han permitido familiarizarse con las bondades de su término municipal.

Archival es una entidad privada sin ánimo de lucro, para el fomento y promoción de la recuperación de los centros históricos de España en aspectos urbanísticos, comerciales, artesanales, culturales, turísticos y sociales. Durante los 29 años de su existencia la entidad ha galardonado a numerosas instituciones y personalidades de la vida social, cultural, artística, medioambiental, empresarial, profesional, comercial, turística y artesanal entre otras disciplinas.