Región

En Burguillos de Toledo

El italiano Alessio Acco se lleva la primera edición del Memorial Julio López de la Torre 'Chineta'

Nueva prueba élite/sub23, puntuable para el ranking de la RFEC, que ha llegado para quedarse en el calendario de Castilla-La Mancha

La Comarca

12/02/2020

(Última actualización: 12/02/2020 22:01)

Imprimir

120 corredores y una docena de los mejores equipos nacionales participaban en la primera edición del Memorial Julio López de la Torre 'Chineta', nueva prueba élite/sub23, puntuable para el ranking de la RFEC, que ha llegado para quedarse en el calendario de Castilla-La Mancha y cuyo palmarés estrenaba el italiano Alessio Acco (Kometa) tras su victoria en Burguillos de Toledo. Tras la presentación oficial de equipos, se procedió al corte de cinta protocolario en el que participaron Vicente Alumbreros, Presidente de la Federación regional de ciclismo, José María Gómez Caro, alcalde de Burguillos, y José Antonio Ruiz, diputado provincial de Toledo.

La escapada de la jornada se fraguó en la primera subida al Alto de la Gitana, entre los kilómetros 15 y 20, cuando una decena de corredores se marchaban del grupo. Entre ellos Acco, Hernaiz y Rodés, del Kometa, Navas y Tapias, del Bicicletas Rodríguez, Agea, del Gomur, o Norbert Nowik, del Escribano. Escapada que sería definitiva para la resolución final ya que por detrás el pelotón no consiguió alcanzarlos en ningún momento pese al trabajo del Globalia Salamanca, llegando a contar los fugados con dos minutos y medio de diferencia a falta de 40 kilómetros, cuando la lluvia y el viento de costado ya habían hecho acto de presencia.

Tras la última Meta Volante de la jornada, en el kilómetro 90, tres corredores saltaban del grupo de cabeza, entre ellos el propio Acco, que en el último repecho de la Bastida dio un último golpe de efecto bajando en solitario. Pero en el último puerto saltaba por detrás Fernando Navas (Bicicletas Rodríguez), que alcanzó al italiano a falta de 3 kilómetros para meta. Un ataque final de Alessio Acco en los últimos metros de carrera le hicieron imponerse en el sprint con apenas dos segundos de ventaja sobre Navas.

Por detrás, a veinte segundos, llegarían a meta Vicente Hernaiz (Kometa), tercer clasificado del Memorial, y Miguel Tapia (Bicicletas Rodríguez). Un minuto después comenzarían a entrar el meta el resto de corredores de la escapada y, con más de dos minutos de diferencia, el resto del pelotón.

Teófilo Jiménez (Ciclos Teo), quinto en meta, se adjudicaba los premios de Meta Volante y Sprint Especial de la jornada, mientras que Fernando Navas se hacía con el Premio de Montaña. El Kometa Xstra, de la Fundación Alberto Contador, se convertía en el mejor equipo de la carrera, seguido en la clasificación por el Bicicletas Rodríguez Extremadura y el Escribano Sports Team. Fernando Tercero (Kometa) era el primer castellanomanchego en meta.

La carrera, que se desarrolló sin incidentes de importancia, se cerraba en Burguillos con unas valoraciones muy positivas por la gran respuesta de corredores y público y las felicitaciones generalizadas para el trabajo de organización realizado por la Peña Ciclista Julio López de la Torre “Chineta”.

La entrega de trofeos a los vencedores fue realizada por los hijos y el sobrino del desaparecido ciclista Julio López de la Torre “Chineta”, homenajeado en este Memorial, que estuvieron acompañados por Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, y las autoridades presentes.