Nacional

La planta fotovoltaica Ceclavín, con una potencia instalada de 328 MW, evitará la emisión de 110.000 toneladas de CO2 al año

Orange elige a Iberdrola para proveer de energía verde 9.000 puntos de suministro de su red propia a largo plazo

La energía que Iberdrola suministrará a Orange, a través de este acuerdo de compra venta a largo plazo (PPA), procede de un nuevo proyecto solar fotovoltaico que construirá en Extremadura

La alianza refuerza la estrategia de desarrollo de proyectos renovables de Iberdrola en España -donde prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022- a través de contratos bilaterales, que promueven un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible

Orange, cuyo consumo de energía en España procede ya al 100% de fuentes de generación renovables, contribuye así a su labor a aumentar y fomentar el consumo de energía verde en el país

La Comarca

12/02/2020

(Última actualización: 12/02/2020 21:00)

Imprimir

Iberdrola y Orange han decidido aliarse en materia de sostenibilidad, con un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), que permitirá a la operadora de telecomunicaciones seguir contribuyendo a su compromiso con el consumo de energías sin emisiones en el país, que ya demuestra utilizando en todos sus emplazamientos energía procedente de fuentes de generación 100% renovables.

El marco del acuerdo alcanzado entre ambas compañías establece que Iberdrola proveerá de energía verde a los 9.000 puntos de suministro de la red propia de Orange en España, por un período de 12 años. El contrato ha arrancado ya y la mitad del consumo -200 GWh/año- se realizará bajo la fórmula de PPA, asociado a un activo renovable de nueva construcción, el proyecto fotovoltaico Ceclavín, que Iberdrola desarrollará en Extremadura durante este año.

Con una potencia instalada de 328 MW, la planta estará situada en los municipios de Ceclavín y Alcántara, en la provincia de Cáceres, y se convertirá en el tercer proyecto fotovoltaico que Iberdrola ponga en marcha en la región. Operativa en 2020, evitará la emisión a la atmósfera de 110.000 toneladas de CO2 al año.

Ceclavín forma parte de la estrategia de inversión en proyectos de generación de energía renovable de Iberdrola en España -donde prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022-, así como de su apuesta por los contratos bilaterales, como vía para promover el suministro de energía a precios competitivos y estables entre grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.

“A través de los PPAs, se abren muchas oportunidades para el desarrollo de los proyectos renovables que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país. Estos contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones de la compañía y se han convertido, asimismo, en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible. Además, estos acuerdos demuestran la competitividad de las renovables y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables”, explica Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España.

“Este acuerdo con Iberdrola está en línea con nuestro compromiso por el cuidado del planeta y la sostenibilidad que se contemplan en el plan estratégico del Grupo Orange, Engage 2025, del que España, como segundo mercado, es parte fundamental. Además, refuerza nuestra estrategia como Grupo para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2040, contribuyendo igualmente a aumentar la capacidad de energía renovable en España“, afirma Laurent Paillassot, CEO de Orange España.

Junto a su impacto medioambiental, la construcción de este nuevo proyecto solar fotovoltaico contribuirá a la generación de empleo y a dinamizar el tejido industrial de la comunidad local. Su construcción representará una inversión de unos 250 millones de euros.

Líder en energías limpias de Iberdrola en España

El proyecto fotovoltaico Ceclavín se enmarca en la apuesta de la compañía por reforzar la inversión en generación de energía limpia en España, con la instalación de 3.000 nuevos MW hasta 2022. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW, lo que permitirá la creación de empleo para 20.000 personas.

En España, Iberdrola el primer promotor eólico -con una potencia instalada de más de 5.800 MW- y líder en energía renovables, con más de 16.000 MW instalados; un volumen que en el mundo se eleva a más de 30.300 MW y convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

La apuesta de Iberdrola por un modelo económico descarbonizado le ha llevado a comprometer inversiones de 10.000 millones de euros cada año en el mundo, después de haber destinado casi 100.000 millones a estos ámbitos desde 2001. De estos, 25.000 millones se han invertido en España.

Iberdrola es un referente en el ámbito de los PPAs en mundo y gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs) en mercados como España, Estados Unidos, el Reino Unido y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos de más de 1.500 MW. En España, la compañía ha promovido esta modalidad con carácter pionero con empresas de diferentes sectores (banca, telecomunicaciones, sector cervecero distribución y marcas deportivas).

Política ambiental de Orange

La política ambiental de Orange, recogida en su plan estratégico, Engage 2025, se basa en 3 ejes principales: reducir las emisiones de CO2, integrar la economía circular en sus procesos y actividades, y usar lo digital para impulsar la eficiencia energética.

Uno de los objetivos de Orange, alineado con los ODS, es reducir al 0% las emisiones de C02 procedentes de su actividad en 2040, lo que requiere que toda la energía consumida provenga de energías renovables, así como acciones concretas en eficiencia energética.

Además, Orange ampliará su programa Green ITN para reducir el consumo de energía de sus emplazamientos de red, multiplicará por 10 el número de vehículos eléctricos en su flota e integrará la economía circular en el negocio con medidas tales como productos de diseño ecológico, equipos de red de segunda mano y la comercialización de más dispositivos de segunda mano en las tiendas.

Todas las acciones previstas son medibles y accesibles y se rigen por el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, auditado y presentado a organismos certificadores internacionales que regularmente reconocen y certifican al Grupo Orange.