Ciudad Real

La imagen que este año protagoniza el cartel es el Arlequín de la Suerte

'Las Virtudes' serán las pregoneras del Carnaval de Ciudad Real 2020

Entre sus novedades, contará con una carpa-palacio del Carnaval instalada en la plaza de la Puerta de Toledo, con bailes de máscaras y que recupera el concurso de Drag Queen

La Comarca

11/02/2020

(Última actualización: 13/02/2020 13:21)

Imprimir

“Las Virtudes” serán las encargadas de pregonar el Carnaval 2020 de Ciudad Real. El popular dúo humorístico femenino será el encargado de animar el arranque de una fiesta que, entre sus novedades, contará con una carpa-palacio del Carnaval instalada en la plaza de la Puerta de Toledo, con bailes de máscaras y que recupera el concurso de Drag Queen.

La concejala de Festejos y Tradiciones Populares Eva María Masías y la presidenta de la Federación de Peñas “Alarcos”, Frasi López, han presentado esta mañana la programación de estas fiestas, cuyo desfile del Domingo de Piñata está declarado de interés turístico regional, acompañadas de la autora del cartel de este año, Toñi Martín-Albo.

La imagen que este año protagoniza el cartel es el Arlequín de la Suerte viendo pasar el desfile del Domingo de Piñata y contagiándose del color y la alegría de las carrozas y comparsas que ese día recorren la ciudad.

La principal novedad de este año es la instalación de una carpa del Carnaval, ubicada en la plaza de la Puerta de Toledo, donde el sábado 22 de febrero se inaugurarán las fiestas con la elección de la Reina del Carnaval de las Peñas, y el pregón a cargo de “Las Virtudes”.

Posteriormente actuarán las chirigotas “Los Flamencos del Barranco” de Torralba de Calatrava, y “La Bola de Cristal” de Puertollano”, y seguirá el primero de los bailes de carnaval con la orquesta “La Clave”. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El domingo, 23 de febrero tendrá lugar el concurso local de Murgas y Comparsas en la Plaza Mayor. De 11 a 12 se realizarán las inscripciones en la Planta Baja del Ayuntamiento, y a las 13 horas se concentrarán los inscritos en la Plaza Mayor y desfilarán hacia la Carpa de Carnaval donde actuará la Chirigota “Vaya trola” de Puertollano y se entregarán los premios. A continuación habrá gachas y migas manchegas para todos los asistentes.

El martes, 25 de febrero tendrá lugar el baile-merienda de Carnaval para las personas mayores en el Hotel Doña Carlota. El acceso será con invitación que se recogerán a partir del día 18 de febrero en la Concejalía de Acción Social.

Por la noche se recupera el Concurso de Drag Queen en la carpa del Carnaval, con un primer premio de 500 euros y trofeo, el segundo trofeo y suite y cena para dos personas en el Hotel Guadiana y el tercero trofeo y circuito de spa para dos personas en el Hotel Cumbria, seguido de un nuevo baile de Carnaval.

El miércoles 26 de febrero, el propio Juan II de Castilla acompañará a los dolientes en el tradicional entierro de la sardina. En la Plaza Mayor comenzará el desfile con teatro de calle a cargo de la asociación “Humo de Colores”, hasta la Carpa del Carnaval donde se degustará una gran sardinada.

El jueves 27 de febrero habrá una fiesta de disfraces pensada especialmente para los universitarios a cargo de la Federación de Peñas “Alarcos” hasta las 3 de la madrugada.

La orquesta “Pasión” será la encargada el vienes 28 de amenizar el baile de Carnaval con concurso de máscaras para todo el público, y premios a la máscara más original y divertida en categoría libre o grupal.

Los más pequeños tendrán su espacio en la carpa el sábado 29 con una Fiesta Infantil de Carnaval a cargo de ACAI con dos pases: a las 12 horas para 1-7 años, y a las 18 horas para 8–12 años, a cago de la Concejalía de Juventud e Infancia. Tras ellos, a las 21 horas volverá a haber otro baile de carnaval a cargo del Grupo “Bolero”.

Y el Domingo de Piñata, Ciudad Real volverá a acoger a miles de personas en el Gran Desfile del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas. Desde las 9 horas se procederá a la concentración en las inmediaciones del Parque de Gasset, con un chocolate para los participantes, y a las 11 horas comenzará el desfile por el recorrido habitual: Puerta de Alarcos, c/ Alarcos, Plaza del Pilar, c/ Ramón y Cajal, c/ General Rey, c/ Palma, Avda. del Torreón, c/ Pozo Concejo y c/ Mata.

Los espectadores tendrán a disposición una plataforma de voto para elegir a la asociación o peña que más le guste de cualquiera de las categorías. El ganador del voto del Público recibirá un lote de productos de los comercios pertenecientes a la Asociación de Comercio de Ciudad Real.

Mientras el jurado delibera, desde las 15 horas habrá música y animación de DJs en la Carpa del Carnaval, donde este año se entregarán los premios de las diferentes categorías. Este año se ha incrementado la cuantía de los premios, con 25.500 euros en premios, y habrá 8 premios por categoría en lugar de los 9 que se otorgaban otros años.

Eva María Masías esperaba “que todo transcurra con la normalidad y con el ambiente festivo que deben tener estas fiestas”, animaba a los vecinos y vecinas a participar, y agradecía el mucho trabajo que tendrán los servicios del Ayuntamiento implicados en ellas, desde Policía Local, Medio Ambiente, Limpieza, Mantenimiento, Festejos, Juventud, Acción Social, Protección Civil, etc…

La presidenta de la es u nproyecot importante para la ciudad, queeremo sreucperar el canrtbal en Ciudad Rela hemos viivio mucho el carnava, y queremos eguir viendo el canravla porque no queremos que la gente joven se vaya dfuera de Ciudad Real. Nos va acostar mucho pero merece la pena”.