Ciudad Real

Fiel a su compromiso con las necesidades de la infancia en situación de vulnerabilidad

Carrefour financia el proyecto de humanización de la Unidad de Pediatría y Salud Mental del Hospital de Ciudad Real promovido por Fundación CurArte (con vídeo)

La donación realizada por la compañía en el marco del programa ‘CurArte como en Casa’, ha permitido financiar la humanización de diversos espacios, con especial atención a las Áreas de Hospitalización Pediátrica y Salud Mental Infanto-Juvenil

Todo ello con el objetivo de minimizar el nivel de estrés que sufren estos menores durante su ingreso hospitalario; más de 1.500 niños/as y jóvenes si tomamos como referencia el dato del pasado año

La Comarca

11/02/2020

(Última actualización: 13/02/2020 12:21)

Imprimir

Fundación Solidaridad Carrefour financia el proyecto de humanización del Área de Hospitalización de pediatría y de la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital de Ciudad Real. Se trata de un proyecto desarrollado de la mano de Fundación CurArte con el objetivo de minimizar el nivel de estrés que sufren estos menores durante su ingreso hospitalario. Algo de vital importancia, máxime si tenemos en cuenta que en el año pasado más de 1.500 niños y jóvenes fueron hospitalizados.

El acto de inauguración de estos nuevos espacios ha contado con la presencia de Maite Marín, directora general de Humanización y Atención Socio-Sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha; Francisco José García, delegado Provincial de Ciudad Real; Ana Pérez, directora de Fundación CurArte; Azucena Martínez, directora Regional en Extremadura; Luis Piña, director general y Gustavo Piña, director de Recursos Humanos de Iliturgitana Hipermercados. Todos ellos acompañados de un nutrido grupo de directivos y colaboradores de Carrefour Ciudad Real y Carrefour Puertollano.

Favorecer la pronta recuperación de estos menores cuando están ingresados y transformar los espacios hospitalarios en lugares especialmente diseñados para atender sus necesidades emocionales, son aspectos que deberían ir de la mano. Más aún si hablamos de entornos generadores de estrés en sí mismos. 

 

El proyecto ‘CurArte como en Casa’ se convierte así en una iniciativa nacida con el objetivo de contribuir a cambiar la cultura del cuidado y atención a los niños y niñas asistidos en un entorno hospitalario donde la humanización es un factor fundamental. “La ambientación de las zonas infantiles debe considerarse un factor terapéutico, pues ayuda a reducir los niveles de estrés que produce en los niños y niñas estar en un hospital. Los ambientes estimulantes y acogedores tienen un impacto positivo en su estado emocional y facilita a los profesionales la interacción con ellos, ya que aumenta su tolerancia a la asistencia sanitaria”, ha señalado el gerente del área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara.

Para adaptarse a las necesidades específicas que requieren estos menores las intervenciones realizadas en las diferentes áreas se han ejecutado de manera diferente. En el Área de Hospitalización Pediátrica, se ha partido de colores llamativos que trasmiten alegría y potencian la energía. En esta línea, se han implementado vinilos especialmente diseñados para minimizar el impacto emocional derivado del propio ingreso hospitalario.  Por su parte, en la Unidad Mental Infanto-Juvenil se ha trabajado con el objetivo de crear un ambiente más cálido mediante el uso colores suaves y la implementación de vinilos más relajantes.

Fundación Solidaridad Carrefour, consciente del estrés que supone para los menores y sus familiares abordar una situación de hospitalización, ha donado a lo largo de estos años más de 375.000 euros para la puesta en marcha de numerosos programas sociales vinculados a la humanización de entornos hospitalarios. Ejemplo de ello, son las intervenciones llevadas a cabo en la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos; en el área del Materno Infantil del Hospital de La Paz o en el Hospital de San Juan de Alicante.

Vídeo institucional de Fundación Solidaridad Carrefour