Provincia

Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y Mancomunidad de los Ríos E.V.A, de la comarca de Almadén

Las comarcas del sur de Ciudad Real, norte de Córdoba y sureste de Badajoz se unen contra la despoblación

El objetivo de este grupo es que "tanto el Gobierno central como el autonómico sepan la situación que estamos sufriendo en nuestras comarcas"

La Comarca

11/02/2020

(Última actualización: 13/02/2020 12:19)

Imprimir

La sede de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato acogía la segunda reunión del Reto Demográfico contra la Despoblación celebrada el jueves pasado. Este grupo de trabajo está formado además de por la entidad anfitriona, por las Mancomunidades de los Pedroches, las extremeñas Mancomunidad de La Serena y Mancomunidad Aguas de LLerena así como las castellano manchegas Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y Mancomunidad de los Ríos E.V.A, de la comarca de Almadén.

Según informa en nota de prensa el alcalde de Cabezarrubias del Puerto y presidente de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Antonio Moreno Valiente, este Grupo del Reto Demográfico trató en la segunda de las citas, (tras la que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre en Los Pedroches), la problemática común de todos estos territorios como la despoblación y la carencia de inversiones en servicios básicos. No es casualidad que esta reunión en la Mancomunidad del Alto Guadiato y presidida por la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, puede ser una réplica del movimiento de protesta en ese pueblo hace más de quinientos años, destacando que el objetivo de este grupo es que "tanto el Gobierno central como el autonómico sepan la situación que estamos sufriendo en nuestras comarcas". "Se habla mucho de la España vaciada, pero a día de hoy no tenemos medidas y las necesitamos urgentemente", ha incidido. Nuestra comarca está en una situación crítica de despoblación, de desempleo, de incomunicación y de falta de potencia eléctrica. Son problemas que necesitamos solucionar urgentemente si no queremos que los municipios acaben muriéndose, como ocurre en otras zonas de nuestro país", ha expuesto. Mellado ha hecho un llamamiento a trazar una "hoja de ruta" para "empezar a tomar medidas

La convocatoria obedece a poder abordar una estrategia clara que defienda los intereses de los ciudadanos/as que viven en el Sur de Ciudad Real, Norte de Córdoba y Sur-Oeste de Badajoz en materia de oportunidades de empleo haciendo un frente común ante otras Administraciones como la Unión Europea, el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Junta de Extremadura, la Diputación de Ciudad Real, la Diputación de Badajoz y la Diputación de Córdoba. Este puede ser el inicio de una nueva estrategia desde la que poder reivindicar nuevas políticas que favorezcan las zonas rurales con medidas innovadoras en materia fiscal, de empleo, de reparto de fondos, etc....

A juicio de los representantes de estas comarcas "hemos agotado el plazo de las promesas, hemos gastado demasiados recursos en estudios DAFO, creación de observatorios para el estudio de los problemas de nuestras comarcas, y por tanto es hora de exigir líneas claras y compromisos de la administración del Estado, Juntas de Comunidades y Diputaciones en proyectos claros y definidos. Es hora de aplicar de una vez la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural y dotarla económicamente, cosa que hasta ahora no se ha llevado a cabo. No es una buena noticia que el Real Decreto 2 /2020 del 12 de enero en el que se reestructuran los departamentos ministeriales del Gobierno y, en el caso de Agricultura, no figure el Desarrollo Rural que si estaba en el anterior Real Decreto de 7 de junio de 2018, con lo que supone diluir estas competencias fuera del pilar básico de Agricultura, la PAC y el Desarrollo Rural que deben vertebrar la economía de nuestros pueblos", argumentó Antonio Moreno presidente de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

En dicha reunión, se han trazado varias líneas estratégicas, entre las que destacan:

- El establecimiento de bonificaciones y exenciones fiscales que favorezcan nuevos asentamientos empresariales en las zonas rurales.

- El establecimiento de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social para hacer más competitiva la contratación laboral en zonas rurales.

- Modificación de la ley de contratos de las administraciones públicas en cuanto a su aplicación en municipios inferiores a 20.000 habitantes ubicados en ámbitos rurales.

- Legislación estatal que obligue a las entidades bancarias al mantenimiento de las oficinas bancarias en los municipios de ámbito rural.

- Legislación que favorezca que los puestos de empleo que se generen sean cubiertos por las personas residentes en los municipios de ámbito rural con preferencia sobre personas no residentes.

- Supresión de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

- Delimitar el concepto de "ZONA DESPOBLADA", ya que no es lo mismo un municipio como Fuente Obejuna que Córdoba capital y ambos han sufrido pérdida de población en los últimos años.

Esas y otras propuestas se deben consensuar en la próxima reunión que se celebrará el 5 de marzo en la Mancomunidad de Municipios de la Serena, con sede en Castuera.