Puertollano

Tras un acuerdo de conformidad entre las partes

Los responsables de una oficina de La Caixa en Puertollano aceptan seis meses de prisión por apropiación indebida

La directora y el subdirector deberán indemnizar con 190.000 euros a la empresa titular de la cuenta, Construcciones Trelasan SL, y con 40.000 euros a Construcciones Puertoruiz SL, empresa colaboradora y afectada

Javier Rubio

07/02/2020

(Última actualización: 09/02/2020 10:51)

Imprimir

La directora y el subdirector de una oficina de La Caixa en Puertollano acusados de apropiación indebida por apoderarse de más de 168.000 euros de la cuenta de la empresa Construcciones Trelasan SL han reconocido y admitido expresamente los hechos y han mostrado su conformidad con la pena solicitada después de que se haya alcanzado un acuerdo de conformidad entre las partes.

Así pues, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a cada uno de ellos a seis meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el período de condena, así como a una multa de tres meses con una cuota diaria de seis euros, con responsabilidad personal subsidiaria de 45 días de privación de libertad en caso de impago.

Los procesados, además, deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria a la mercantil Construcciones Trelasan SL con 190.000 euros y a Construcciones Puertoruiz SL con 40.000 euros. De dicha cantidad responderá como responsable civil subsidiaria la entidad Caixabank. Por último, los condenados deberán asumir las costas procesales.

Esta sentencia no es firme al caber contra la misma recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, a preparar mediante escrito suscrito por abogado y procurador en el plazo de los cinco días siguientes a su notificación.

Los hechos

Los condenados son F.P.G., de 49 años, y J.L.R.L., de 48, ambos mayores de edad y sin antecedentes penales, quienes “previamente concertados y de común acuerdo, con ánimo de perjudicar a la empresa mercantil Construcciones Trelasan SL y para obtener un beneficio económico ilícito, en diciembre de 2008 se apoderaron sin causa que lo justifique de 168.090,75 euros ingresados en la cuenta bancaria de esta empresa dedicada a la promoción, construcción y compraventa de inmuebles”, tal y como informaba la Fiscalía Provincial.

El importe procedía de cuatro cheques bancarios ingresados en la cuenta, el primero, de 14.640,65 euros, con concepto de ‘Cochera 5’; el segundo, de 128.000 euros, con concepto ‘Bajo B y cochera 7’; el tercero, de 6.489,86 euros, con concepto ‘IVA piso bajo B y cochera 7’; y el cuarto, de 18.919,09 euros, con concepto ‘Cochera 2’. Así, el saldo en la cuenta debía ascender a 332.527,03 euros, y sin embargo se elevaba tan solo a 164.436,28 euros.

Además, la mercantil Construcciones Puertoruiz SL era la encargada de la construcción de las viviendas de distintos bloques propiedad de Construcciones Trelasan, SL, lo que generó una determinada facturación, de la que una factura por importe de 65.000 euros no fue abonada por la entidad bancaria a cargo de la cuenta de Construcciones Trelasan SL como consecuencia de la existencia de saldo insuficiente derivado del apoderamiento del importe ingresado en la cuenta de la mercantil Trelasan SL.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso aclararon en su momento a este digital que los ahora procesados "no se han quedado con el dinero", sino que este "no habría sido destinado al fin que el cliente quería, que era su cuenta bancaria”. Según dichas fuentes, “la apropiación indebida es un término jurídico muy amplio y en el escrito del fiscal no se deduce que estos empleados se hayan quedado con el dinero”.