Puertollano

Toda una referencia en la investigación y en la bioquímica

Margarita Salas, nueva denominación del centro de mayores de la calle Torrecilla en Puertollano

En un emotivo y sencillo acto la alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha descubierto la placa con la nueva denominación junto con la delegada Provincial de Bienestar Social

La Comarca

07/02/2020

(Última actualización: 09/02/2020 11:50)

Imprimir

Margarita Salas (1938-2019), toda una referencia en la investigación y en la bioquímica da nombre al centro de estancia de mayores de la calle Torrecilla. En un emotivo y sencillo acto la alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha descubierto la placa con la nueva denominación junto con la delegada Provincial de Bienestar Social; Manuela González-Horcajo Valencia; el subdirector de personas y organización de Repsol, Francisco Castro; la directora del centro, Francesca Rodrigo y numerosas usuarios de estas instalaciones.

Simboliza los avances sociales

De Margarita Salas, dijo la alcaldesa, que simboliza los avances que se han producido en el ámbito social, que reconozcamos el nombre de una persona tan prestigiosa y que nos cuesta valorar lo que ha aportado a la ciencia y al desarrollo de la ciencia en el mundo. “Una mujer que desde muy joven viajó a los Estados Unidos para hacerse un hueco en el mundo de la ciencia y luego quiso que todo lo que había aprendido fuera se pudiera llevar a cabo poniendo en valor el nombre de nuestro país y es para sentirse orgullosos de todo lo que representó”.

Una mujer, señaló Rodríguez, que se abrió camino en unos tiempos en los que las mujeres no tenían oportunidades. “Personas con la trayectoria personal y profesional de Margarita Salas es un ejemplo también para vosotros”.

Un ejemplo hasta el final de sus días

Asimismo, la alcaldesa subrayó que Margarita Salas murió con la bata puesta, investigando hasta el final de sus días y “es un ejemplo que hasta el final de nuestros días podemos seguir aportando en nuestro ámbito personal sin tenemos capacidad, aptitud y ganas de llevarlo a cabo”.

Buscar un nombre

Una denominación que ha surgido entre las propuestas planteadas en el seno del Consejo de Mayores y como recordó Isabel Rodríguez, hasta ahora nuestros centros de mayores solo se enumeraban, como así se lo transmitió el cómico Miki Maka durante el pregón de carnaval, de ahí que la propia alcaldesa propusiera a su dirección que se pusieran manos a la obra para buscar un nombre.

Una mujer luchadora

La directora del propio centro, Francesca Rodrigo, defendió que Margarita Salas representa a una mujer luchadora e incansable que hasta el último momento ha trabajado desarrollando todos sus conocimientos, un ejemplo para todos de envejecimiento activo y una gran científica a nivel mundial. Y es que es buen reflejo de que mantener la mente activa ayuda avanzar en nuestra propia vida.

Adjuntos

Isabel Rodríguez, alcaldesa: