Puertollano

En la VI Feria de Universidades

Los alumnos del colegio Salesiano de Puertollano conocen el mundo universitario y profesional

En la jornada participan una veintena de universidades y entidades del mundo de la educación y de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han ido informando a los jóvenes estudiantes sobre distintos aspectos de las carreras universitarias y salidas profesionales

La Comarca

07/02/2020

(Última actualización: 09/02/2020 10:47)

Imprimir

El Concejal de Educación, Adolfo Muñiz, ha asistido en el colegio salesiano de Puertollano al acto de inauguración de la VI Feria de Universidades, que durante toda la mañana de este viernes se ha desarrollado en ese centro con el fin de acercar a los alumnos al mundo universitario y profesional. En la jornada participan una veintena de universidades y entidades del mundo de la educación y de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han ido informando a los jóvenes estudiantes sobre distintos aspectos de las carreras universitarias y salidas profesionales.

En la presentación, José Amador Prieto, responsable de la dirección pedagógica secundaria, ha señalado que este evento quiere «abrir puertas que nos puedan conectar con un futuro muy próximo», con el objetivo de que los jóvenes estudiantes puedan tener un amplio abanico de elecciones. Esta Feria de Universidades, ha dicho, es una oportunidad para descubrir vías antes desconocidas, «alumnos y familias cuentan con el factor de la cercanía, a través de charlas con profesionales de muy diversos campos que les ayudarán en esta trascendental decisión». El director pedagógico ha destacado que celebrar una feria de estas características en este centro educativo es muy significativo para Puertollano, recordando a los miles de profesionales que han salido de sus aulas y que han ocupado puestos muy importantes en las diferentes empresas e industrias de la ciudad. Antes de concluir su intervención, ha recordado a los alumnos presentes que deben aprovechar la oportunidad que les da la sociedad de estudiar y adquirir conocimiento, «para hacer el bien y construir una sociedad más fuerte y mejor».

En busca de certezas para el futuro

Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha iniciado su intervención trasladando el saludo de la alcaldesa Isabel Rodríguez y su deseo de que este Jornada sea productiva para todos, especialmente para los alumnos y alumnas, «porque tiene mucha esperanza y confianza en vosotros, que sois el futuro de esta ciudad. Por eso, os pide que aprovechéis el conocimiento que hoy se os proporciona porque necesitamos vuestra fuerza, vuestro entusiasmo y también vuestra audacia para seguir construyendo el mejor Puertollano posible. Sois el presente y queremos que seáis el futuro».

Muñiz ha dado la enhorabuena por esta iniciativa al colegio salesiano, «como siempre incansable en todo lo que sea proporcionar herramientas de progreso y formación a los estudiantes, que se enfrentan a un futuro lleno de dudas». Por eso, ha dicho, estamos hoy aquí, para buscar certezas a través de unos estudios que encaminen su horizonte hacia el éxito personal y profesional, una cita en el que aclarar ideas y donde las universidades exponen lo mejor de sí mismas. El concejal de Educación se ha dirigido a los alumnos deseándoles suerte e invitándoles a que aprovechen la jornada de hoy para aprender a tomar las mejores decisiones en relación a sus estudios y carreras, «pero también para reflexionar sobre vuestro papel en la sociedad y en el Puertollano que entre todos queremos construir».

Universidades y Cuerpos de Seguridad

Esta VI Feria de Universidades ha contado con la presencia de la Universidad de Jaén, Comillas ICADE-ICAI, la Universidad de Castilla-La mancha con ETSI Caminos Canales y Puertos, agrónomos, informática, EIMIA Almadén, Loyola Andalucía, Nebrija, UFV, U-Tad, ESNE, Escuela Internacional de Protocolo de Granada, Universidad Pontificia de Salamanca, USAL, la Policía Nacional de Puertollano, Bomberos de Ciudad Real, las Fuerzas Armadas de la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, Guardia Civil y FPE Salesianos Puertollano.

Este evento que cada año celebran los Salesianos en Puertollano va dirigido a más de cuatrocientos alumnos y está también abierto a familias interesadas de fuera de este centro educativo. Desde primera hora de la mañana se han impartido diversos talleres de orientación vocacional: “Anclas de carrera”, “Supera con éxtio la EVAU”, Cómo elegir tu carrera para disfrutar trabajando”, “Taller de creación de partículas”, “Sesión de orientación” y “Cambio climático aquí y ahora”. A partir del mediodía han comenzado las visitas a los stand, empezando por los mayores y finalizando los alumnos de 3º y 4º de ESO, y a continuación los alumnos de bachillerato han tenido ocasión de asistir a la charla final impartida por Loyola Andalucía.