Puertollano

Según revela el Atlas Nacional de Mortalidad en España

El riesgo de muerte por insuficiencia respiratoria es un 68% más alto en Puertollano que en el resto de España

Este dato coincide con una de las principales conclusiones del estudio, que es que el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias es muy alto en zonas mineras

Javier Rubio

06/02/2020

(Última actualización: 06/02/2020 21:00)

Imprimir

Tres son las patologías que llevan consigo un riesgo de muerte notablemente más alto en Puertollano que en el resto de España. La primera de ellas es la insuficiencia respiratoria, con un 68% más de opciones de acabar en fallecimiento; le sigue el cáncer de hígado y vías biliares, con un 20% más; mientras que otras enfermedades respiratorias cierran este macabro podio con un 19% más de posibilidades.

Esta información, extraída del Mapa de la Mortalidad en España de El País, con datos del Atlas Nacional de Mortalidad en España (ANDEES), coincide con una de las principales conclusiones del estudio, que es que el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias es muy alto en zonas mineras.

Este atlas revela, por el contrario, que la gente en nuestra localidad tiene un 25% menos de riesgo de morir por ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales que en el resto de España, un 18% menos por alzhéimer y un 14% menos por cáncer de esófago.

ANDEES pretende ser una herramienta imprescindible para el estudio de la mortalidad en España tras analizar diez millones de fallecimientos en nuestro país entre 1989 y 2014. Este atlas pone particular énfasis en la distribución espacial y espacio-temporal de la mortalidad a nivel nacional, con un nivel de desagregación geográfica municipal y estudiando por separado 102 causas de muerte que pueden ser exploradas con todo detalle. ANDEES ha sido desarrollado por el grupo de investigación Bayensians de la Fundación FISABIO y por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Menos riesgo de muerte en Almodóvar

En Almodóvar del Campo, en cambio, el riesgo de muerte en general es un 5% menor que la media de nuestro país aunque las causas más potentes son las enfermedades cerebrovasculares (6% más) y el suicidio (5%). Por el contrario, hay menos opciones de morir de sida (-23%), alzhéimer (-22%) o caídas accidentales (-12%) en este municipio que en el resto de España.

Menos enfermedades isquémicas de corazón en Argamasilla de Calatrava

Por último, en Argamasilla de Calatrava el riesgo de muerte en general es un 2% mayor que en nuestro país y las patologías con mayor posibilidad de acabar en fallecimiento son enfermedades del sistema digestivo (9%), osteoporosis y fractura patológica (9%) y enfermedades respiratorias (6%). En cambio, las causas menos potentes en la localidad rabanera con respecto al resto de España son las enfermedades isquémicas de corazón (-34%), el alzhéimer (-14%) y el cáncer de esófago (-12%).