Puertollano

Campaña de Manos Unidas 2020

El Arciprestazgo de Puertollano y el Valle de Alcudia recauda fondos para ayudar a menores en Rosso (Mauritania)

Entre otras cosas, el sábado, las parroquias de Nuestra Señora de la Asunción, San José y San Juan Bautista, van a salir a postular por todo Puertollano. Las colectas de las Eucaristías de este fin de semana irán destinadas a este fin

La Comarca

06/02/2020

(Última actualización: 06/02/2020 21:03)

Imprimir

El Arciprestazgo de Puertollano - Valle de Alcudia asume un nuevo proyecto para la campaña de Manos Unidas en Mauritania, cuyo importe es de 38.804 euros. En concreto, se recaudarán fondos para la colaborar en la mejora de la salud, nutrición y educación de menores en Rosso, región de Traza al sur de la República Islámica de Mauritania. Un proyecto del que se beneficiarán directamente 2.011 personas (1.536 niñas más sus madres y 475 niños) e indirectamente otras 6.744 personas, con una duración de 12 meses.

Cada parroquia del Arciprestazgo, compuesto por Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, El Villar de San Antonio, Tirteafuera, Retamar y Villanueva de San Carlos, Solana del Pino, Mestanza, Brazatortas, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, El Hoyo de Mestanza, La Estación de Huertezuelas, La Viñuela, Bienvenida, San Lorenzo de Calatrava y Solanilla del Tamaral, ha organizado actividades para recaudar dinero para el proyecto y para la sensibilización. El día de la campaña será este domingo, 9 de febrero.

Entre otras cosas, el sábado, las parroquias de Nuestra Señora de la Asunción, San José y San Juan Bautista, van a salir a postular por todo Puertollano. Las colectas de las Eucaristías de este fin de semana irán destinadas a este fin. Además, hay más actividades programadas en las parroquias.

Por último, hay que recordar que el viernes pasado, día 31 de enero, hubo una Vigilia de Oración en la Ermita de la Soledad de Puertollano, y que el 9 de junio, habrá un festival del Conservatorio Profesional de Danza en el Auditorio Pedro Almodóvar a beneficio del proyecto. Estas dos actividades han sido organizadas por el grupo de voluntarias del Arciprestazgo.

Manos Unidas

Manos Unidas es una ONG de la Iglesia Católica española que fundaron mujeres de Acción Católica hace 61 años, cuyo objetivo es poner un grano de arena en la sensibilización y ayuda para paliar el hambre en los países del tercer mundo.

Esta organización trabaja con proyectos concretos que tienen que estar dirigidos por alguna organización de la Iglesia (una orden religiosa, una parroquia, una Diócesis, et.). Siempre son proyectos sociales de promoción de los destinatarios. Nunca sufraga el 100% del proyecto asumido, para que los destinatarios también pongan algo de su parte (Manos Unidas sufraga el 81 % del proyecto que hemos asumido este año). Por último, el proyecto tiene que perdurar en el tiempo.

Rosso y su economía

La economía local de Rosso en Mauritania reposa sobre el pequeño comercio, la cría de ovejas, y cabras y la agricultura estacional y de regadío. El acceso al agua potable y a la electricidad es muy limitado. A nivel de educación y de atención sanitaria hay servicios de base públicos pero su calidad es muy deficiente debido a la escasa formación de los profesionales y a la falta de medios y equipamiento en los centros.

El barrio de Satara ocupa un terreno inundable sin capacidad de absorber el agua pluvial de la estación húmeda. Los ingresos de estas familias, muy escasos, proceden del pequeño comercio diario, transporte de carros y de trabajos esporádicos en la construcción. Para ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población, extremadamente vulnerable, del barrio de Satara, las hermanas del Santo Corazón de María intentan acompañar, sensibilizar y educar para promover la participación activa de las familias en su desarrollo y de esta forma generar, desde la etapa infantil, cambios que repercutan tanto en el desarrollo de los niños como en la protección del entorno.

En este sentido las Hermanas, solicitan la colaboración de Manos Unidas (81% del total del proyecto) para construir un centro donde realizar todas las actividades encaminadas al tratamiento y de la malnutrición infantil moderada y severa -diagnóstico y tratamiento a los niños de 0 a 5 años; educación y sensibilización de las madres en nutrición, higiene, lactancia, preparación de alimentos, vacunación, y seguimiento del desarrollo de sus hijos, así como las dirigidas a promover la preservación del medio creación de un sistema de re cogida de agua pluvial en la guardería y centro de educación infantil, que gestionan, para contar, en el caso de escasez de agua, con un pequeño remanente para regar el huerto donde los niños y sus madres aprenden a cultivar verduras y hortalizas de forma sostenible.