Puertollano

Un personaje universal natural de Piedrabuena e inventor de los rayos X portátiles

Puertollano: Manuel Valero ampliará su obra literaria con una biografía novelada sobre Mónico Sánchez

Valero ha trabajado con la colaboración de Eduardo Estébanez, nieto del protagonista de su nuevo trabajo, el cual podría estar listo para mayo

Javier Rubio

05/02/2020

(Última actualización: 05/02/2020 21:46)

Imprimir

El periodista y escritor de Puertollano Manuel Valero ha anunciado a través de su perfil de Facebook que su obra literaria se verá pronto aumentada con una biografía novelada sobre la insólita vida de Mónico Sánchez, natural de Piedrabuena e inventor de los rayos X portátiles. Según Valero, la figura de este personaje universal “me entusiasma y parece emerger ahora del olvido”.

Para este nuevo proyecto literario, el escritor puertollanense ha contado con la colaboración de Eduardo Estébanez, nieto de Mónico Sánchez y amigo íntimo personal suyo, “quien ha sido primordial y sin cuya aportación habría sido imposible escribir este libro”.

Ahora, Eduardo Estébanez y Manuel Valero están dando los retoques finales y esperan tener lista la publicación para el mes de mayo. Esta historia “alucinante”, con la que Valero espera “estar a la altura a la hora de recrearla”, será editada por Ediciones Puertollano.

Sobre Manuel Valero

Manuel Valero nació en Puertollano en 1954 y tras sus estudios iniciales en el Colegio Salesiano y en el Instituto Fray Andrés, su verdadera vocación fue el periodismo con su licencuatura en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.

En 1986 se hizo un hueco en el Diario Lanza, en el que ha desarrollado su actividad profesional hasta su jubilación, primero en la delegación de Puertollano y después en la capital de la provincia.

Desde 1995 ha publicado una decena de novelas que inició con 'Tres veces quince', y a las que siguieron 'Cuentos del Havana', 'Un lector ejecutado', 'Ultramar'; 'Entre las balas' y 'Carla y el señor Erruz'. Hay que destacar su trilogía en el que ha tenido como trasfondo histórico a su propia ciudad natal con los títulos 'Balneario', 'La tierra negra' y 'El esplendor y la ira'. Además, es autor del libreto del musical 'La asamblea mágica' y del poemario 'Veinte poemas desesperados y una canción emocionada'.