Provincia

Se pretenden construir 15 instalaciones fotovoltáicas, ocupando 1.620 hectáreas

Ecologistas en Acción rechaza los proyectos de instalaciones fotovoltáicas en el Valle de Alcudia

Aseguran que presentarán alegaciones a todos los proyectos, y harán “todo lo que esté en nuestra mano para que este disparate no se llegue a realizar nunca”

La Comarca

31/01/2020

(Última actualización: 01/02/2020 14:44)

Imprimir

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia rechaza los proyectos de instalaciones fotovoltáicas en el Valle de Alcudia, y además anuncian en una nota de prensa que presentarán alegaciones a todos los proyectos, y harán “todo lo que esté en nuestra mano para que este disparate no se llegue a realizar nunca”, y que el Valle de Alcudia se mantenga íntegro.

El anuncio de los proyectos para convertir la zona central del Valle de Alcudia en un enorme polígono industrial “ha alarmado ya a numerosas personas de la comarca, que nos encontramos muy preocupadas por la realización de un proyecto que, si se llevara a cabo, supondría una enorme agresión al valle”, asegura Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.

En la zona central del Valle de Alcudia, según informan, se pretenden construir 15 instalaciones fotovoltáicas, ocupando 1.620 hectáreas, en los términos municipales de Brazatortas y Almodóvar del Campo.

Estos proyectos supondrían para el colectivo ecologista “una grave alteración del paisaje, con un grave impacto también histórico y cultural, ya que varios de ellos se pretenden construir al lado de la vía pecuaria más importante del país –Cañada Real Soriana Oriental-, y junto al histórico Camino Real de la Plata de Toledo-Córdoba”.

Bajo el “paraguas” de utilizar una energía renovable, se pretende “destruir” el paisaje de una de las comarcas ganaderas más importantes de Europa, recalcan.

Asimismo tienen claro que “ahora se descubre la razón por la que el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, en su día, bajo las presiones de los alcaldes, dejaron fuera de los límites del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona un área interior del valle, a todas luces de las mismas características que el área que queda dentro de los límites”.

“Con un mal entendido desarrollo, a los alcaldes y al gobierno regional, no les importa esta grave agresión a este espacio natural e histórico”, recuerdan Ecologistas.