Puertollano

Por "daños y perjuicios" en un accidente que se remonta al día 4 de julio de 2017

El Ayuntamiento de Puertollano no indemnizará con 1.605 euros a un conductor que colisionó con un ciervo

El Juzgado Contencioso-Administrativo Número 2 de Ciudad Real ha desestimado el recurso interpuesto al asumir que la Administración no es propietaria del animal ni gestionara directamente el aprovechamiento cinegético de la zona, y además tampoco consta que el accidente fuera ocasionado por el mal estado de conservación de la carretera

La Comarca

31/01/2020

(Última actualización: 01/02/2020 14:44)

Imprimir

El Juzgado Contencioso-Administrativo Número 2 de Ciudad Real ha desestimado el recurso interpuesto por un conductor contra el Ayuntamiento de Puertollano, por la irrupción de un ciervo en la Variante de El Minero con el que colisionó su vehículo. En este caso, el recurrente solicitaba al Consistorio una indemnización de 1.605,17 euros en concepto de daños y perjuicios por el accidente acaecido.

Los hechos se remontan al día 4 de julio del año 2017 cuando circulaba con su vehículo por la carretera provincial CR- 506, a la altura aproximada del punto kilométrico 5,5, cuando fue sorprendido por la presencia de un ciervo que irrumpió súbitamente en la calzada, resultando inevitable impactar con el mismo. Según Informe de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a 86 metros del lugar del accidente existe un coto cuyo aprovechamiento cinegético incluye a la especie cervuna. A consecuencia de este accidente sufrió lesiones personales y daños en el vehículo. Con fecha 28 de junio de 2018, el conductor presenta reclamación de indemnización cuya resolución desestimatoria presunta constituye el objeto del presente recurso.

Además, alega que en el presente supuesto ningún indicio permite imputar al conductor de conducta negligente alguna (distracción, exceso de velocidad…), y consta documentado que ni el día de los hechos ni el anterior se realizara acción de caza colectiva en el citado coto. Y concreta el escrito que durante 2017 se contabilizaron hasta cinco accidentes por el mismo motivo en este tramo de carretera.

Tal y como consta en la sentencia con fecha 12 de diciembre de 2019, que se ha hecho pública en la web municipal, se confirma que la responsabilidad por los daños ocasionados en este caso solo podrían recaer en la administración si esta fuera propietaria del animal o gestionara directamente tales aprovechamientos cinegéticos, cosa que no sucede al pertenecer a una finca privada. Tampoco consta que el accidente fuera ocasionado por el mal estado de conservación de la carretera, sino por la irrupción de un ciervo, sin que exista obligación de establecer el vallado perimetral de la calzada al tratarse de una carretera convencional.

Finalmente cabe reseñar que la resolución no es susceptible de recurso y no se imponen las costas a ninguna de las partes.